1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.1. Código de referencia: ES. Huelva. Archivo Municipal. A.M.H.

1.2. Nombre de la unidad de descripción: Fondo Francisco Canterla y Martín de Tovar.

1.3. Fecha(s): 1950-1956

1.4. Nivel de descripción: Fondo

1.5. Volumen de la unidad de descripción: 1 caja (116 fotografías, 1 CD y varios documentos en papel), 6 libros, 1 periódico, 1 tomo con recopilación de artículos escritos por Fco. Canterla.

2. ÁREA DE CONTEXTO

2.1. Nombre del productor: Francisco Canterla y Martín de Tovar

2.2. Historia institucional o biográfica:

D. Francisco Canterla nace en el año 1917 en Aracena (Huelva). Realiza los Estudios Primarios en la Escuela Pública de Aracena y el Bachillerato en el Colegio Privado del Sacerdote D. Eduardo, en la misma localidad y presentándose a los exámenes en el Instituto de Fregenal de la Sierra. Acabada la Guerra Civil inicia los estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Huelva. Comienza a ejercer la profesión de maestro en el año 1943, en el Castaño del Robledo. En este mismo año se casa con Carmen González. En 1944 se traslada a Linares de la Sierra donde sigue ejerciendo como maestro y paralelamente ostenta su primer cargo público como Alcalde de la localidad. En 1950 es nombrado Director de la Escuela de Flechas Navales de Huelva. Entre 1950 y 1962 aproximadamente ocupa además otros cargos: Delegado del Frente de Juventudes, Delegado Provincial de Cultura, Delegado Gubernativo, Jefe Provincial del SEM (Sindicato Español del Magisterio), y Hermano Mayor de la Hermandad de Estudiantes. A partir del año 1963 vuelve a volcarse en su profesión de Maestro, ejerciendo en centros de la capital y de Sevilla. En 1968 muere su esposa y comienza los estudios de Historia de América en la Hispalense, doctorándose en 1977. A partir de entonces impartirá clases de Historia en la sede de la UNED en La Rábida y dedicarán gran parte de su tiempo a la investigación en el Archivo de Indias. En 1980 se casa con Esther Reyna. Muere en Sevilla el 1 de noviembre de 1989.

2.3. Historia archivística:

2.4. Forma de ingreso: Donación realizada por los herederos de D. Francisco Canterla en noviembre de 2004 y aceptada por Acuerdo de la Junta Municipal de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Huelva el 13/12/2004.

3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

3.1. Alcance y contenido: 

Se trata de un Archivo Personal, que contiene fundamentalmente fotografías, correspondencia y recortes de prensa, relacionados con las funciones ejercidas por su titular. Contiene además varios documentos textuales de carácter privado. En definitiva, se trata de una fuente documental que proporciona interesante información acerca de ciertas Instituciones y personajes públicos de Huelva y provincia en la década de los 50 y 60.

  3.2. Conservación: Permanente

3.3. Nuevos ingresos: Fondo cerrado

3.4. Sistemas de organización:

Se ha separado la documentación por tipos documentales, estableciéndose la siguiente clasificación:

·         Fotografías

·         Correspondencia

·         Recortes prensa

·         Otros documentos personales.

Las fotografías se ordenan por formato, y se alojan en contenedores especiales para su mejor conservación. El resto de la documentación se ordena cronológicamente. Los libros y publicaciones periódicas se catalogan y se ubican en la Biblioteca Auxiliar del Archivo.

4. ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

4.1. Condiciones de acceso: El derecho de consulta no tiene más limitación que la derivada de la naturaleza del documento, su estado de conservación y la legislación vigente.

4.2. Condiciones de reproducción: Se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de Archivos y patrimonio documental.

4.3. Lengua(s)/escritura(s):

4.4. Características físicas y requisitos técnicos:

4.5. Instrumentos de descripción:

· Catálogo de la colección de fotografías (no editado). Disponible en listados y en soporte informático ( Incluido en la Base de datos de Acces común para todas las Colecciones fotográficas del Archivo).

5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA  

5.1. Existencia y localización de documentos originales:

5.2. Existencia y localización de copias:

5.3. Unidades de descripción relacionadas:

5.4. Nota de publiciones:

6. ÁREA DE NOTAS

6.1. Notas:

7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

7.1. Nota del Archivero: Descripción realizada por Mª Dolores Lazo López.

7.2. Reglas o normas: Norma ISAD (G)

7.3. Fecha de la descripción: 2006