Los preparativos para la cita deportiva más importante de la historia de Huelva han tenido hoy un impulso decisivo con la presentación del logotipo y la mascota del Mundial de Bádminton que acogerá la capital onubense del 29 de noviembre al 5 de diciembre del próximo año. Un evento que traerá a Huelva 3.300 deportistas de 65 nacionalidades, pues además del campeonato Absoluto, a continuación se disputará el Senior.

La imagen de este gran acontecimiento ha sido descubierta en el acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva, que además del anfitrión y alcalde Gabriel Cruz, ha contado con la presencia del presidente de la Federación Española de Bádminton (FESBA), Andoni Azurmendi, la directora general de Deportes de la Junta de Andalucía, Isabel Sánchez, y el presidente de la Federación Andaluza de Bádminton (FAB), Carlos Longo.

En una convocatoria de aforo restringido por la normativa de prevención del Covid, en la que han estado representados el Comité Organizador, diferentes grupos municipales y clubes de bádminton, tampoco ha faltado la triple campeona del mundo y oro olímpico, la onubense Carolina Marín, quien ha enviado un mensaje desde el Centro de Alto Rendimiento de Madrid invitando a todos los aficionados y aficionadas a participar en el concurso que la deportista convocará en sus redes sociales para la designación del nombre de la mascota.

El alcalde de Huelva ha puesto de manifiesto el clima de “emoción y orgullo por lo que somos capaces de hacer en esta tierra”, abordando la puesta en marcha de “un acontecimiento histórico que nos ofrece la oportunidad de mostrarnos al Mundo con mayúsculas, al ser uno de los eventos deportivos que arrastra a más gente. Lo más hermoso -ha dicho- es que este es un sueño de todos. Una iniciativa que desde el primer momento ha contado con el respaldo de toda la corporación municipal de manera unánime. Estamos dispuestos a demostrar nuestra capacidad organizativa”.

Con un impacto global indirecto estimado en 240 millones de euros, esta importante cita “supondrá un punto de inflexión en uno de los objetivos que nos obsesiona: la promoción exterior de la ciudad”, ha señalado Cruz, remarcando que “estamos deseando que conozcan nuestra luz, gastronomía, Historia, patrimonio, nuestra playa, nuestro clima y, sobre todo, nuestra buena gente. Porque Huelva hay que vivirla y queremos que quienes nos visiten por el Mundial, se dejen llevar y se sientan parte integrante de la ciudad”.

Incidiendo en el impacto promocional de “un evento de maximísimo nivel”, el presidente de FESBA ha avanzado que la cobertura televisiva del Mundial dará a conocer a nuestra ciudad en 670 millones de hogares en los cinco continentes.

Además, Azurmendi se ha mostrado convencido de que con la infraestructura que se está habilitando para adecuar el Palacio de los Deportes ‘Carolina Marín’ a estas competiciones, “Huelva se convertirá en sede permanente para la organización de acontecimientos deportivos de este nivel, con un pabellón a la altura” y el reclamo de visitar “una ciudad amable, a la que siempre es un placer venir”.

En palabras de Isabel Sánchez, la Junta de Andalucía también ha refrendado hoy su apuesta por este gran acontecimiento, poniendo en valor igualmente la del Ayuntamiento y la Federación, por sumar esfuerzos “para hacer el mejor Mundial de la Historia”. Un hito que se incardina en otra noticia celebrada hace escasos días, como es la designación de Andalucía como Región Europea del Deporte para 2021.

 

Sobre el logo y la mascota

El logotipo de ‘Huelva’21 España’, diseñado por la empresa onubense Nativa, se representa con un símbolo que aúna los conceptos de Bádminton y la Luz como seña de identidad de nuestra ciudad. Partiendo de la imagen cenital de un volante de bádminton, con su forma cónica abierta, se plantea una alegoría del sol.

Por otra parte, el Comité Organizador de los Campeonatos del Mundo de Bádminton 2021 ha elegido como mascota a una tigresa de bengala, en un homenaje a los orígenes de este deporte, que se sitúan en la India, de donde proviene esta subespecie de tigre, el animal más emblemático de su fauna, considerado sagrado y profundamente ligado a la cultura y la tradición de este país.

 

La creadora de este personaje es Ana Sánchez, una joven de 20 años, estudiante de diseño digital del IES Diego Guzmán y Quesada, que ha estado presente en este acto de presentación. A pesar de su juventud, Ana Sánchez es veterana en estas tareas, pues ganó asimismo el concurso de dibujos escolares celebrado en 2015 para elegir la mascota de los IV Juegos Europeos de Policías y Bomberos 2016.

Con esta tigresa, la autora hace un guiño a la cuna de este deporte. Además, el tigre en la mitología hindú simboliza la victoria sobre cualquier fuerza. La mascota de los Mundiales de Huelva es además un homenaje a la fortaleza femenina, a esa fortaleza y superación de la que ha hecho gala en el mundo nuestra campeona Carolina Marín.