El Consejo de Administración de Emtusa refuerza la estructura y profesionalización de la empresa

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El Consejo de Administración de Emtusa ha dado vía libre al refuerzo de la estructura y profesionalización de la empresa, en cuanto a la incorporación de un nuevo perfil destinado a jefe de división y la equiparación del nivel retributivo de la alta dirección con otras empresas del sector, siguiendo las directrices marcadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para este tipo de entidades municipales.   

El presidente de Emtusa, Luis Albillo, ha explicado que “el refuerzo viene a dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas a raíz de la implantación del Plan de Modernización que el Ayuntamiento de Huelva está llevando a cabo desde 2015, con todo tipo de medidas para promover el transporte público y la movilidad sostenible en la ciudad”. Necesidades que según detalla Albillo tienen que ver con “aspectos económicos, jurídicos, relativos a contratación, formación o clientes, que requieren de ciertas capacidades, para poderlos atender de forma directa, sin externalizar gestiones que incrementen los gastos, obligando a reforzar la estructura ejecutiva, profesionalizándola todo lo posible, con la creación de perfiles que aglutinen, soporten y atiendan de forma más integrada las partes funcionales de la empresa”.

En este sentido, el presidente ha asegurado que “hemos llevado a cabo la mayor reestructuración del servicio realizada en toda la historia de Emtusa. Le hemos dado la vuelta a la empresa, actualizando todos sus medios y recursos, incluido el refuerzo de la plantilla con la incorporación de 27 trabajadores de la Bolsa Temporal de Empleo, pero manteniendo hasta ahora una estructura y un organigrama que ya no da más de sí para afrontar los nuevos retos que tenemos por delante para hacer el servicio de autobús mucho más atractivo, cómodo y accesible”. 

La prueba de que éste ha sido un camino más que fructífero es que desde 2017, se vienen encadenando datos de incremento de usuarios después de una década que supuso una auténtica sangría de viajeros. En 2019 rozábamos los 6 millones de viajeros y habíamos acumulado un crecimiento del 4%. Una evolución, avanza Luis Albillo “que retomaremos sin duda cuando las circunstancias nos devuelvan la normalidad, pues además seguiremos ofreciendo mejoras para estimular la demanda”.

En estos años, Emtusa ha renovado el 50% de su flota de Emtusa, “la mayor renovación en 20 años, ya que hacía más de una década que no llegaba a la ciudad un autobús que no fuera de segunda mano, mejorando en seguridad y accesibilidad, ofreciendo un mejor servicio y de mejor calidad a los usuarios, mientras que nuestra intención es llegar al 100%, mediante una propuesta a los fondos de recuperación de la UE ‘Next Generation’, que también hay que gestionar”.

Pero además, como recuerda Luis Albillo, “hemos implantado una política tarifaria de carácter más social y solidario, acentuando el papel de Emtusa como servicio público, más atractivo para mayores, pensionistas, desempleados, jóvenes y personas en riesgo de exclusión” y “hemos puesto en marcha un nuevo mapa de líneas, adaptado a las demandas de la ciudadanía, dando servicio a hospitales y tanatorios y a la barriada de La Ribera, incluso cubriendo los servicios donde no podemos llegar, al promover en 2020 un acuerdo con el sector del taxi y la Asociación de Vecinos, para ofrecer a los residentes de esta barriada de las afueras de la ciudad, un servicio de taxi a demanda a precio de autobús urbano”.

A ello se suma, como detalla Luis Albillo, “una revolución tecnológica por la que vamos a seguir apostando, como ya hemos hecho” refiriéndose a medidas como la incorporación de una nueva página web; la implantación de la aplicación APPEMTUSA, que hoy supera las 50.000 descargas y permite conocer con exactitud el tiempo de llegada de los autobuses; la incorporación de WiFi gratuito en los vehículos como palanca de atracción al público más joven; la posibilidad de pagar el autobús con el móvil y recargar las tarjetas y el bonobús a través de la app y la web o la instalación de las primeras pantallas de última generación para informar en las marquesinas en tiempo real del horario de llegada de los autobuses”.

Pero como apunta el presidente, “a pesar de los avances seguimos teniendo grandes retos por delante, como la plena integración en el Consorcio Metropolitano de Transportes, para seguir dando ventajas a los viajeros, compatibilizando autobús interurbano y transbordos para abrirnos a la provincia” y finalmente “el traslado de la sede administrativa de Emtusa –actualmente en el Polígono La Paz- a la estación central de la Avenida de Alemania, donde configuraremos un nodo intermodal y un centro de gestión del transporte sostenible, en un moderno edificio a la altura de la nueva Emtusa”.