La concejala de Participación Ciudadana y Deportes del Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores y Diego Capado, canónigo de la Diócesis, han presentado la primera edición del Concurso de altares y balcones para el Corpus Christi. La concejala ha señalado que “hemos respondido con entusiasmo a la propuesta del Obispado para sumarnos a la celebración de la Solemnidad del Corpus Christi con una iniciativa dirigida a potenciar esta festividad religiosa, pero al mismo tiempo, mejorar la imagen y ganar un nuevo atractivo turístico de la ciudad”. 

Se trata, como ha explicado Flores de “animar a los ciudadanos a engalanar la ciudad, con altares y balcones que embellezcan aún más la tradicional procesión por las calles de la ciudad, organizando un certamen para premiar a los mejores”. En este sentido, ha asegurado que “estamos dispuestos a potenciar esta tradición, para engrandecer aún más una celebración que este año incorpora importantes cambios, como el traslado de la Solemne Procesión del Corpus, que habitualmente se realizaba el domingo, al jueves anterior, primer día del Triduo”.

La procesión se celebrará por tanto el jueves 16 de junio y “queremos animar a los ciudadanos, tanto de manera individual, como colectiva, al montaje de altares y decoración de balcones para potenciar esta festividad religiosa”. Asimismo, Flores ha incidido en “llamar la atención e involucrar a los ciudadanos en la celebración de esta festividad, que además de embellecer nuestras calles, puede hacer aún más atractiva la visita a Huelva en estos días” haciendo un llamamiento a la participación “para demostrar la creatividad de los onubenses, con una iniciativa que supone además una forma de implicarse con la ciudad, sus fiestas y tradiciones”.

Diego Capado, por su parte, tras agradecer la implicación del Ayuntamiento de Huelva se ha sumado al llamamiento, animando a la participación de los onubenses “con alegría, ánimo, disponibilidad y espíritu de entrega, volcándonos en una celebración en la que la custodia se haga presente además de en las calles de la ciudad, en altares y balcones para vivir con gratitud la hermosa procesión del Cristo, pan de vida, que nos nutre y nos alimenta”. 

Siguiendo las bases disponibles en la web del Ayuntamiento de Huelva y en papel, en el Área de Participación Ciudadana de 9 a 14 horas, todas las propuestas deberán contener expresas referencias litúrgicas a la festividad, valorándose especialmente la calidad artística de las instalaciones efímeras y el mantenimiento de los elementos tradicionales en el exorno de altares y balcones.

Ya está abierto el plazo y el formulario y la documentación se pueden entregar por correo electrónico: corpus@huelva.es o de manera presencial en Participación Ciudadana hasta el 14 de junio a las 14.00 H.

Para cada una de las categorías se establece un primer premio de 1.000 euros y diploma y un segundo premio de 500 euros y diploma, en el caso de los altares y un primer premio de 500 euros y diploma y un segundo premio de 300 euros y diploma para los balcones. 

Los altares que se presenten a concurso deberán estar situados en las calles del itinerario oficial de la procesión del Corpus. Mientras que los balcones se permitirán también en las calles circundantes. Las calles del recorrido serán: Santa Iglesia Catedral, Plaza de la Merced, Doctor Vázquez Limón, Ginés Martín, Ciudad de Aracena, Rafael López, Méndez Núñez, Mora Claros, Puerto, San José, Paseo de la Independencia, Plaza de la Merced y Catedral.

El jurado integrado por Juan Bautista Quintero Cartes, Mariola Luengo y Manolo Beltrán fallará el mismo día del Corpus y se comunicará una vez termine la procesión.  La entrega de premios estará arropada por una velada, con barra solidaria y actuaciones, justo al finalizar la procesión en la Plaza de la Merced, con la colaboración de una asociación cofrade vinculada a la Diócesis, se trata de arropar y aglutinar a los ciudadanos al final de la procesión.