El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad, continúa trabajando durante el estado de alarma con los padres, madres y agentes educativos de la capital con el fin de dotarles de las estrategias y habilidades educativas más eficaces para estos días de confinamiento en casa y potenciar así sus capacidades parentales.

 

En este sentido, como ha puesto de manifiesto la concejala responsable de esta área municipal, María José Pulido, “aunque las sesiones presenciales del programa ‘Aprendiendo en Familia’ no pueden desarrollarse en este periodo, nuestra prioridad es seguir avanzando en la educación preventiva, facilitando a los beneficiarios los medios y herramientas fundamentales para mejorar la convivencia familiar y estando además en contacto permanente con las Ampas vía online”.

 

Dentro de las iniciativas formativas que se están realizando con las familias onubenses, cabe destacar que se les ha enviado por correo electrónico la guía  ’10 pasos para educar a sus hijas e hijos en hábitos saludables’, una publicación editada en el marco del Plan Nacional sobre Drogas que se adapta a padres y madres con hijos de cualquier edad y que aborda de forma sencilla y muy práctica aspectos fundamentales dirigidos a fortalecer el vínculo familiar, aprender a escuchar, manejar la presión grupal, dialogar sobre todos los temas y dar buen ejemplo.

 

De esta forma, mediante esta guía se pretende ofrecer estrategias de comunicación destinadas a la adquisición de valores firmes y adecuados, estableciendo para ello normas familiares, fomentando en los menores un uso seguro y saludable del ocio, así como educando tanto para la toma de decisiones como para actuar con responsabilidad ciudadana en este periodo de estado de alarma.

 

Finalmente, hay que recordar que el programa municipal ‘Aprendiendo en familia’ se incardina en el Plan Municipal de Adicciones y durante este curso se venía desarrollando de forma presencial en distintos centros sociales de la capital, contando con la colaboración de los colegios, institutos, asociaciones de madres y padres de alumnos, centros de salud y servicios sociales comunitarios de cada zona de referencia.

 

Para el Consistorio, el valor fundamental de este programa radica en su dinámica de adaptación al grupo, adaptando los contenidos que se tratan a los intereses de los participantes y generando un clima de confianza y respeto para que las familias compartan sus propias experiencias.