El Ayuntamiento de Huelva y el Consejo de Hermandades y Cofradías han iniciado esta mañana el montaje de los palcos para la Semana Santa, que permiten disfrutar de la Carrera Oficial, sentados y en lugar preferente, a más de 7.000 onubenses. Los trabajos han comenzado en esta primera jornada por la Plaza de la Constitución, donde se volverán a instalar siete filas y seguirá avanzando por Gran Vía hacia el edificio de la Subdelegación del Gobierno, Plaza de Las Monjas, Concepción y Placeta. 

Un recorrido que es exactamente el mismo que el de años anteriores, aunque por última vez, porque el pasado 11 de marzo, el pleno de hermanos mayores del Consejo de Hermandades y Cofradías onubense aprobaba por unanimidad el cambio del recorrido para la Carrera Oficial de 2025, que pasará por la calle Méndez Núñez, hacia la Plaza de Las Monjas, eliminando el tramo de las calles Concepción y Espronceda. 

Una vez más, el montaje finalizará entre el Viernes de Dolores y la mañana del sábado 23 de marzo, fecha prevista también para responder a las 273 peticiones que las hermandades han realizado al Ayuntamiento de Huelva, respecto a actuaciones puntuales en la vía pública, para garantizar la normalidad y la seguridad en sus recorridos procesionales por toda la ciudad

Como ha explicado la concejala de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce, “actualmente tenemos muy avanzados los trabajos, con el objetivo de acondicionar las calles y plazas públicas, retirando cualquier obstáculo que pueda entorpecer el buen desarrollo de los desfiles procesionales que forman parte del recorrido de las cofradías por toda la ciudad”. 

Se trata de un paquete de actuaciones coordinadas con el Consejo de Hermandades y Cofradías, que implican trabajos relacionados con el alumbrado público, generalmente referentes a cables en vuelo que están a baja altura o cuestiones dependientes de distintas empresas suministradoras a las que es preciso dar traslado; cuestiones relacionadas con el mobiliario urbano, para la retirada o reubicación de maceteros, bancos o contenedores y papeleras; y con el Servicio de Parques y Jardines para atender principalmente temas relativos a la poda de árboles. A ellas, se suman además obras en la calzada centradas en parcheos de asfaltado, reparaciones de acerado, construcción de rampas o rebajes de bordillos.

En concreto, este año, han supuesto 86 actuaciones dependientes del departamento de Parques y Jardines, principalmente para la poda de arboledas; 103 relativas a alumbrado público; 52 de mobiliario urbano, 12 centradas en contenedores y papeleras y 20 trabajos que tienen que ver con el mantenimiento de la vía pública.                                                   

Junto a ello, la Concejalía de Movilidad y Seguridad Ciudadana, se hace cargo de la retirada de señales, incluidos semáforos, allí donde supongan un obstáculo para la instalación de los palcos o el discurrir de las hermandades; además de la señalización y liberación de vehículos en las inmediaciones de las parroquias y zonas de aparcamiento en los momentos que sea necesario. En cuanto a las paradas de taxi afectadas, la situada en el lateral de la Plaza de Las Monjas, junto a Carrefour, se traslada a la calle Rafael López, en la vecina Plaza de La Inmaculada Concepción que estará disponible hasta las 15 o las 17 horas, en función del paso de las hermandades.

Asimismo, los inspectores de obras ya han supervisado los recorridos procesionales para asegurarse de que no existen obstáculos instalados por particulares, como pueden ser andamios, vallas, cubas o casetas de obras, habiendo quedado suspendidas además hasta después de Semana Santa las licencias de obras que implican ocupación de la vía pública en estas zonas.

A pesar de estos trabajos previos, el Ayuntamiento de Huelva mantendrá activo un dispositivo especial al servicio de las hermandades para atender posibles imprevistos de última hora.  

Como cada año, la retirada de los palcos comenzará el mismo Viernes Santo por la noche, con el fin de que la capital recupere la normalidad el Lunes de Pascua.