La mejora tecnológica incidirá en la coordinación operativa, la tramitación administrativa y la capacidad de respuesta ante incidentes y necesidades

 

El Ayuntamiento de Huelva ha iniciado el proceso de licitación de una plataforma tecnológica que permitirá modernizar de forma integral la gestión de la Policía Local, reforzando la coordinación operativa, la tramitación administrativa y la capacidad de respuesta ante incidentes y necesidades de la ciudad.

Con esta iniciativa, ha trasladado el concejal de Seguridad Ciudadana, José Manuel Moreno, “el Ayuntamiento de Huelva persigue dotar al cuerpo policial de una herramienta integral que permitirá optimizar la planificación de recursos, modernizar la gestión de expedientes policiales, actuaciones y comunicaciones oficiales, así como fortalecer la coordinación con otras administraciones públicas y servicios de emergencia”. Una solución, ha recordado, “que estará integrada con el resto de plataformas de gestión municipales, además de con los cuerpos y fuerzas de seguridad estatales y autonómicos (Policía Nacional, 112, Sistema Viogen, etc.), garantizando la interoperabilidad, la seguridad de la información y la trazabilidad de todas las actuaciones”.

En este sentido, la concejala de Régimen Interior, Recursos Humanos y Modernización Digital, Elena Pacheco, ha recordado que “la iniciativa se enmarca en el plan de transformación digital que estamos desarrollando con el objetivo de consolidar una administración basada en la eficiencia, la innovación y la prestación de servicios públicos de calidad” apuntando que “con esta nueva herramienta continuamos avanzando en la mejora de la operativa diaria, alineada con los objetivos de digitalización y modernización de la administración pública en los que el equipo de Gobierno trabaja desde su llegada al Ayuntamiento”.

Elena Pacheco ha explicado que en este caso “la mejora tecnológica está enfocada a dotar a Huelva de una Policía Local más eficiente, moderna y cercana al ciudadano, ya que la nueva plataforma permitirá optimizar los recursos, mejorar la calidad del servicio y facilitar el cumplimiento de las funciones propias del cuerpo policial”.

Una Policía Local más próxima y conectada con la ciudadanía

Aunque la herramienta está diseñada principalmente para modernizar la gestión interna de la Jefatura, su implantación se traducirá en mejoras tangibles para los vecinos. La nueva plataforma permitirá que muchas interacciones ciudadanas con la Policía Local sean más simples, rápidas y transparentes.

La ciudadanía se beneficiará de una tramitación más ágil de comunicaciones y solicitudes a la Policía Local a través de medios electrónicos, lo que reducirá desplazamientos y tiempos de respuesta. Se reforzará además la atención a los barrios, gracias a sistemas que registran las incidencias ciudadanas y permiten su seguimiento. A partir de datos estadísticos, la nueva Plataforma contará con capacidad de análisis predictivo de delitos e incidencias, impulsando la proximidad policial y la detección temprana de problemas en el entorno urbano.

Asimismo, se facilitará la consulta y recuperación de objetos perdidos y la gestión de avisos relacionados con animales extraviados, facilitando la identificación, custodia y entrega a sus propietarios. Los ciudadanos percibirán igualmente mejoras en la gestión del tráfico y la movilidad urbana, con sistemas de información que permitirán una supervisión más eficaz de vados y ocupaciones de vía pública, así como una respuesta más ordenada ante eventos, emergencias o actuaciones municipales planificadas.

Por otra parte, la nueva tecnología facilitará la coordinación con otras administraciones públicas como la Dirección General de Tráfico, los juzgados y el servicio de emergencias 112, lo que redundará en una actuación más rápida y coordinada ante incidentes que afecten a la seguridad de las personas.