La política o forma de llevar a cabo la gestión, conservación y eliminación de los documentos  y archivos del Ayuntamiento de Huelva viene regulada por:

1. Normativa Estatal

Archivos y Patrimonio Documental

  • Constitución Española de 1978: Artículos 44 y 46 establecen la obligación de los poderes públicos de conservar y promover el acceso a la cultura y al patrimonio histórico.
  • Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español: Protege el patrimonio documental y establece medidas para su conservación.
  • Real Decreto 1708/2011, de 18 de noviembre: Regula el Sistema Español de Archivos.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Regula la gestión documental y el acceso a documentos administrativos.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público: Define la organización y funcionamiento de las entidades públicas.
  • Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.

Protección de Datos Personales

  • Reglamento (UE) 2016/679, General de Protección de Datos (RGPD): Establece normas para la gestión de datos personales en la UE.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD-GDD): Complementa el RGPD en España y regula la protección de datos en el sector público y privado.

Derechos de Autor y Propiedad Intelectual

  • Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI): Regula los derechos de autor sobre documentos, imágenes y otros contenidos archivísticos.
  • Ley 2/2019, de 1 de marzo, de reforma de la Ley de Propiedad Intelectual: Introduce modificaciones para adaptar la normativa al entorno digital y a la Directiva 2014/26/UE.

2. Normativa Autonómica (Andalucía)

  • Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de Andalucía: Marco legal para la organización y conservación de archivos en la comunidad.
  • Decreto 97/2000, de 6 de marzo: Reglamento del Sistema Andaluz de Archivos.
  • Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía: Regula, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la transparencia en su doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública, facilitando el conocimiento por parte de la ciudadanía de la actividad de los poderes públicos y de las entidades con financiación pública.
  • Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía: Regula las políticas públicas para la recuperación de la Memoria Democrática de Andalucía.

3. Normativa Local (Huelva)

4. Política conservación y/o eliminacón documentos.

En cuanto  a la política de eliminación documental, el órgano al que corresponde remitir las propuestas de eliminación de documentos pertenecientes al Sistema Andaluz de Archivos es la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos (órgano consultivo creado por el Decreto 97/2000, de 6 de marzo), previo informe favorable del responsable del Archivo Municipal. El procedimiento para elaborar y remitir a la Comisión Andaluza Calificadora  de documentos administrativos las propuestas de eliminación de documentos originales que cuenten con tablas de valoración aprobadas, está recogido en el artículo 18 de la Orden de 7 de julio de 2000, por la que se regula el funcionamiento de la Comisión Andaluza Calificadora de Documentos Administrativos y los procesos de identificación , valoración y selección documentales (BOJA núm. 88, de 1 de agosto de 2000)  

 

Web del Archivo Municipal de Huelva: https://www.huelva.es/portal/es/archivo-municipal-y-bibliotecas