Fondo Diego Díaz Hierro

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  1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN
    1.1. Código de referencia: ES. Huelva. Archivo Municipal. AMH
    1.2. Nombre de la unidad de descripción: Fondo Diego Díaz Hierro
    1.3. Fecha(s):
        1.3.1. Fechas de formación: 1912-1979
        1.3.2. Fechas de creación:
            1912-1989 (Archivo personal y de función)
            1837-1989 (Hemeroteca)
            1549-1989 (Biblioteca)
        1.3.3. Observaciones a las fechas: En la sección del Archivo personal, Diego Díaz Hierro incorporó documentos sueltos de fechas anteriores a las de creación. Se ha indicado    1989 como fecha final de creación porque hasta esa fecha los herederos de D. Diego Díaz Hierro incorporaron documentos al fondo.
    1.4. Nivel de descripción: Fondo
    1.5. Volumen de la unidad de descripción: 1386 carpetas (Archivo personal), 10.286 libros (Biblioteca), 314 cajas (correspondientes a 444 títulos de publicaciones periódicas), 30 uds. (obra pictórica)


    2. ÁREA DE CONTEXTO
    2.1. Nombre del productor: Diego Díaz Hierro
    2.2. Historia institucional o biográfica:
        Diego Díaz Hierro nació en Huelva el 21 de septiembre de 1912, murió en 1979. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de Padres Agustinos de Huelva, y el bachillerato en el viejo Instituto "La Rábida", pasando después al Seminario Pontificio de Sevilla, ciudad donde comienza la carrera de Filosofía y Letras, que termina en Madrid, donde se quedaría hasta 1948 como ayudante de Cátedra de Literatura y Lengua Latina. A partir de este año imparte sus clases en Huelva, primero en el nuevo Instituto La Rábida y después en el femenino Diego de Guzmán y Quesada, retirándose de la enseñanza en 1976 para dedicarse con exclusividad a su tarea investigadora.
        Fue Cronista Oficial de Huelva, correspondiente de la Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Real Academia de la Historia. La figura de Don Diego Díaz Hierro se nos dibuja como un personaje atípico en la sociedad onubense. Su formación y firmes creencias religiosas determinan parte de su actividad, completada por su amor a la poesía y más tarde su casi exclusiva dedicación a la investigación histórica.
        Su actividad se canalizó en tres vertientes: literaria, historiográfica y periodística. De su obra poética destacamos Poemas de España (1937), El molino de cartón, Tu vida en secreto, La fiesta de las rosas (1941) y Las musas y nosotros (póstumo). En su actividad periodística destaca sus emisiones en Radio Sevilla y sus entrevistas en la prensa diaria local a personajes populares. Bajo los seudónimos de Pedro de la Estrella y Alfredo Palencia publicó gran número de artículos. A partir de los años 60 empieza a proliferar su producción historiográfica, por un lado una labor divulgativa de la historia local a través de las páginas del Odiel, dando a conocer los grandes temas de la historia de Huelva, donde tienen especial relevancia sus Historias de las calles y plazas de Huelva y empiezan a esbozarse los que serán sus grandes libros: Breve historia de la farmacia en Huelva, Introducción de la imprenta en Huelva, Historia de la Catedral de Huelva, Huelva y los Guzmanes (póstumo).

    2.3. Historia archivística:  El fondo, conservado en principio en la casa del propio historiador, fue trasladado en 1993 a las dependencias del Archivo Municipal , situado en la Casa Colón
    2.4. Forma de ingreso: Donación testamentaria aceptada por el Ayuntamiento de Huelva en 1989 tras acuerdo con albaceas.


    3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA
    3.1. Alcance y contenido:
        Los criterios para la organización y descripción del fondo documental han estado condicionados por el tipo de materiales, que han dado lugar a estructurarlo en cinco grandes secciones: archivo personal y de función, biblioteca, hemeroteca, obra pictórica y otro tipo de materiales.
        El Archivo Personal y de función está constituido por una serie de documentos, acumulados por el propio Diego Díaz Hierro en el transcurso de su labor investigadora, junto a otros de carácter familiar y privado. Son fundamentalmente notas transcritas de documentos de archivos locales (básicamente las Actas Capitulares del propio Municipal y el de Protocolos Notariales) o de prensa, reflexiones personales y trabajos elaborados en mayor o menor grado. A esto se suele acompañar otro tipo de materiales alusivos al tema en estudio como recortes de prensa, correspondencia, estampas, grabados, folletos, fotografías e incluso monografías, publicaciones periódicas y documentación administrativa original. El argumento central de las investigaciones de Díaz Hierro es Huelva, abordando multitud de temas con ella relacionados, sus distintas etapas históricas y las particulares vicisitudes por ella vividas. La gama de estudios es muy amplia y configuran el trabajo que quedó plasmado en sus libros y publicaciones en prensa. Despertaron también su interés los estudios sobre religiosidad popular y culto.
        La Biblioteca de Díaz Hierro responde a una colección guiada por los gustos y aficiones particulares de su dueño con temas preferentemente religiosos y de historia local. De tema religioso abundan las novenas, meditaciones, devocionarios, vidas de religiosos y santos, sermones, filosofía moral, muy utilizados por los investigadores para el estudio de la historia de las mentalidades. En las publicaciones sobre Huelva ocupan un lugar destacado las primeras ediciones de gran parte de la más antigua bibliografía publicada sobre nuestra ciudad y provincia.
        Especial riqueza para la investigación sobre la historia onubense en época contemporánea tiene el fondo hemerográfico , que se inicia con un ejemplar del periódico Ecos del Odiel de marzo de 1837. Colecciones como el diario La Provincia (1880-1937) o El Diario de Huelva (1908-1941) sirven de base a un total de 444 títulos que al igual que el resto del fondo tienen dos focos de interés principales : publicaciones religiosas y locales. Boletines Parroquiales, Guías de Semana Santa, folletos de festejos de Huelva y provincia, constituyendo el apartado más consultado de todo el fondo. como las que están en el Archivo.
        Un total de 30 obras , pinturas y dibujos, forman el apartado de obra pictórica . Son obras en su casi totalidad de autores onubenses, con firmas destacadas como Pedro Gómez, Antonio Brunt, Domingo Franco, Juan Manuel Seisdedos y el propio Díaz Hierro.
        Junto a las anteriores secciones hay que hacer mención a otro tipo de materiales , como son : el fondo fotográfico, no muy numeroso, se encuentra en su mayor parte, al igual que la prensa y los folletos, repartidos por las carpetas del Archivo. Su temática es fundamentalmente onubense: casas, calles o personajes de Huelva, grabados y estampas de tema religioso y objetos personales y domésticos.
    3.2. Conservación: Permanente
    3.3. Nuevos ingresos: Fondo cerrado
    3.4. Sistemas de organización:
            La organización del Fondo viene condicionada en primer lugar por el tipo de materiales, que ha dado lugar a establecer las secciones indicadas en el apartado 3.1. Cada una de estas secciones se ha organizado en función de las Normas que les son propias.
             El contenido del Fondo se puede consultar en Documentos Anexos y Enlaces.
            
    4. ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN
    4.1. Condiciones de acceso:
        El derecho de consulta no tiene más limitación que la derivada de la naturaleza del documento, su estado de conservación y la legislación vigente. Para consultar la documentación es requisito imprescindible solicitarlo en el Registro General del Ayuntamiento. Existen unas Normas especiales para su uso (BOP, nº 224, de 29 de septiembre de 1994) con el objeto de, por una parte, favorecer las mejores condiciones de mantenimiento e integridad de todo el fondo, y de otra, preservar la autoría de la obra inédita de Díaz Hierro, referido tanto a los trabajos ya elaborados total o parcialmente, como a su labor de recopilación de noticias y documentos textuales o gráficos de los temas por él tratados. La consulta de los fondos bibliográficos, hemerográficos y museísticos es libre, siempre que se acredite un interés científico o cultural, y el estado de conservación del material o ejemplar lo permita, no contemplándose el préstamo personal, aunque si se han atendido demandas de otras instituciones para exposiciones, catálogos y reproducciones.
    4.2. Condiciones de reproducción: Se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de Archivos y patrimonio documental, así como a las especificaciones a las que se refieren las Normas sobre el uso del Fondo Diego Díaz Hierro.
    4.3. Lengua(s)/escritura(s):
    4.4. Características físicas y requisitos técnicos:
    4.5. Instrumentos de descripción:

    • Inventario de libros, escritos, estampas, cuadros, manuscritos, etc. existentes en la Casa Museo de D. Diego Díaz Hierro /elaborado por los albaceas testamentarios. Mecanografiado (no editado)
    • Fondo Díaz Hierro : inventario del Archivo / Mª Dolores Lazo López, Francisco Javier Álvarez Abellán, Luisa Borrallo Oliver. Huelva: Ayuntamiento, Archivo Municipal, 1999. ISBN: 84-88267-04-5. Ver en formato PDF en Documentos anexos.
    • Catálogo del fondo pictórico del Excmo. Ayuntamiento de Huelva /María Dolores Lazo López, Jesús Velasco Nevado. Huelva : Ayuntamiento,1998. ISBN: 84-88267-07-X. ( pp. 103-134 : Fondo pictórico de D. Diego Díaz Hierro).
    • Fondo Díaz Hierro : catálogo de la Biblioteca. Ver Enlaces
    • Fondo Diego Díaz Hierro: catálogo de la colección grabados (siglo XVI-XIX). Ver Enlaces
    • Fondo Díaz Hierro : catálogo de publicaciones periódicas. Ver Enlaces
    • Índice de los trabajos publicados por Diego Díaz Hierro en prensa (1933-1979). Ver Documentos Anexos.


           5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA 
    5.1. Existencia y localización de documentos originales:
    5.2. Existencia y localización de copias:
    5.3. Unidades de descripción relacionadas:
    5.4. Nota de publiciones:


    6. ÁREA DE NOTAS
    6.1. Notas:


    7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN
    7.1. Nota del Archivero: Descripción realizada por Mª Dolores Lazo López.
    7.2. Reglas o normas: Norma ISAD (G)
    7.3. Fecha de la descripción: 2006