Un total de 24 mujeres y 4 hombres onubenses en situación de desempleo participan desde esta semana en la nueva ‘Lanzadera Conecta Empleo’ de Huelva que tiene como objetivo  reactivar y optimizar la búsqueda de trabajo, empleando para ello técnicas novedosas y herramientas acordes a la actual situación del mercado laboral. Esta  iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, a través del programa operativo Poises, y la colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva.

De esta  forma, gracias a esta acción formativa,  hasta el próximo mes de agosto los participantes tendrán la oportunidad de hacer un plan integral de búsqueda de empleo, actualizarán su currículum, ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales y contarán con los medios para contactar con diferentes empresas.

Al respecto, como ha indicado el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Jesús Manuel Bueno, “esta nueva ‘Lanzadera Conecta Empleo” de Huelva es especialmente necesaria en estos momentos ante los efectos de la pandemia en el mercado laboral. Ofrecemos así una herramienta para ayudar a personas desempleadas de nuestra ciudad, con el fin de que puedan reactivar lo antes posible su búsqueda de trabajo y de una manera realmente eficaz, a través de técnicas de orientación laboral”. 

Los alumnos, que  tienen  edades comprendidas entre los 24 y los 51 años, cuentan con diferentes niveles formativos, como ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios, ya que el objetivo es que esta iniciativa pueda contribuir a mejorar la situación de un grupo heterogéneo  pero con un objetivo común: encontrar empleo.

Así, entre los participantes, hay tanto quien busca su primer trabajo como quien persigue una nueva oportunidad laboral tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, informática, atención al cliente, psicología, hostelería o energías renovables, entre otros.

Cultura colaborativa

Como ha puesto de manifiesto la  técnico que ha realizado el proceso de selección y  que será la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses, Ángela Pedraza, “los participantes tienen perfiles muy diversos pero muy complementarios, por lo que su labor será convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales y digitales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales”.

Para ello,  se les ofrecerá “orientación para realizar un currículum más atractivo así como para la preparación de entrevistas y del discurso profesional, enseñándoles cómo  ampliar las redes de contactos para que puedan tener mayor visibilidad mediante el uso de redes sociales profesionales de empleo”, especifica Ángela Pedraza.

En cuanto al formato, cabe señalar que, como medida de prevención, la lanzadera se va a desarrollar en formato online. Sus participantes se reunirán varios días a la semana en sesiones de carácter virtual.

Mejorar la empleabilidad

Hay que destacar que en estas sesiones los participantes realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan integral de búsqueda de empleo y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección; reforzarán sus competencias transversales y habilidades digitales; sacarán partido al smartphone y las redes sociales para la búsqueda de empleo online y realizarán mapas de empleabilidad, para, finalmente,  proceder a contactar  con empresas con mayores garantías de éxito.