En el segundo día de presentaciones para Huelva en Fitur, el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz; y el presidente de la Asociación Vam8os Acción Social, Luis Benítez, han presentado la segunda dedición de la Feria de la Cerveza ‘Sunbeer Fest’, que tendrá lugar en la Plaza de Las Monjas del 19 al 21 de mayo. Un evento, que cosechó un gran éxito en su primera edición, con una asistencia de público sin precedentes, y que el Ayuntamiento ha querido promocionar en el marco de la Feria y dentro del stand de Binómico, como uno de los alicientes lúdicos, culturales y gastronómicos para visitar la ciudad durante la primavera.

Al respecto, el alcalde ha destacado “la originalidad de un festival que ofrece una experiencia única en torno a un elemento muy arraigado en nuestra gastronomía y también en nuestra convivencia, y que brindan al visitante la ocasión de vivir Huelva”. Una cita que, según ha avanzado Cruz, este año “dará un paso más y abundará no sólo en la concurrencia de marcas que se podrán degustar,  sino también en la oferta gastronómica y en la programación cultural”.

El primer edil ha animado a los asistentes a “disfrutar de una feria de la cerveza diferente, porque Huelva es diferente,  una ciudad hospitalaria donde siempre te sientes protagonista”. Asimismo, ha puesto de manifiesto “el buen hacer  y la implicación de los promotores de este festival, unas entidades onubenses que no olvidan la corresponsabilidad y la solidaridad en ninguna de sus acciones”.

Por su parte, Luis Benitez ha mostrado su satisfacción porque el alcance y la repercusión de la primera edición del ‘Sunbeer Fest’, “un sueño hecho realidad con un tinte especial y muy diferente, ya que se trata de una feria con valores, con un matiz cultural, y con una enorme personalidad onubense”.

Una feria que en su segunda edición no sólo se marca dar un salto cualitativo y cuantitativo en su oferta, con un mayor catálogo de cervezas y una programación cultural más ambiciosa, sino que además contempla invitar a un país de Iberoamérica en cada edición para contribuir así a reforzar la vocación americanista de la capital. Asimismo, el festival contará nuevamente con un espacio propio para la gastronomía onubense, que a través de negocios locales de restauración será la encargada de la venta de comida.

Huelva y Salta, en Argentina, unidas

Además, también en el plano gastronómico, la provincia de Salta en Argentina y la provincia de Huelva se han unido en el marco de la Feria Internacional. El acercamiento entre las dos regiones viene dado por la firma de un hermanamiento entre la localidad de San José de Cerrillo, en Salta, y la Mancomunidad de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en Huelva, ambas unidas por la producción de cerdo ibérico o “cerdo negro”. Un hermanamiento propiciado por el Ayuntamiento de la capital onubense y en cuya firma el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha ejercido como testigo de honor.

La pasada edición del Congreso Gastronómico Iberoamericano Binómico estuvo protagonizada por Argentina. Así, en el marco de este encuentro, se estrecharon las relaciones entre la capital onubense y el país, favoreciendo la generación de una red de intercambios y contactos entre productores e instituciones que han favorecido la consecución de acuerdos como este. Es por eso que ha sido desde el Ayuntamiento de Huelva, como capital de la provincia onubense, desde donde se ha propiciado el acercamiento para la colaboración entre estas dos zonas unidas por la producción de un tipo concreto de cerdo característico de la península ibérica.

La producción de cerdo ibérico en este lugar de Argentina nace de la llegada a la zona en 1955 de una familia andaluza que emigró desde España. Así se instalaron en Salta, en la zona de Cerrillos, a 20 km de la capital de la provincia y trajeron consigo sus costumbres, entre ellas, la de la matanza anual del cerdo para luego despiezarlo en paletas, jamones y lomos, y posteriormente curarlo en sal.

Sin embargo, el de San José de Cerrillos y la Mancomunidad no es el único hermanamiento que se producirá al amparo de esta unión. En Fitur se ha continuado estrechando lazos y trabajando por dos hermanamientos más, el de la provincia de Huelva con la provincia de Salta, y el de la capital onubense con la capital de Salta. El embajador de Argentina en España, Ricardo Alfonsín, el ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, el ministro de Relaciones Internacionales de Salta, Julio San Millán, y la intendenta del municipio de San José de Cerrillos han formado parte de la delegación argentina que ha participado en los acuerdos.

"Creo que tenemos que sentirnos muy contentos de estar aquí. Es un acto precioso, pero sobre todo que se abre a muchísimas posibilidades. Porque cuando planteamos acciones turísticas y elementos para atraer visitantes no podemos quedarnos solo en que nos visiten, también tenemos que profundizar en aquello que nos une, ver que tenemos unos espacios hermosísimos de colaboración y cooperación y sobre todo ver que tenemos un futuro que podemos compartir por ese bienestar y por la prosperidad de nuestra gente y de nuestra tierra" expresaba el alcalde al respecto de este acuerdo.

 

 
 
a su desarrollo y uso previo por parte de la institución municipal, la nueva marca hereda este 
símbolo, evolucionándolo. A partir del cuadrado como elemento mínimo se desarrolla la 
identidad a través de un símbolo llamado a cualificar como “original de Huelva” a todas 
aquellas aplicaciones gráficas, campañas y acciones en las que la nueva marca esté presente. 
El experto tipógrafo Pedro Arilla ha desarrollado la tipografía original, la Onuba Type, que 
nace a partir del símbolo de la marca, el cuadrado de la bandera onubense. Basada en las 
tipografías neogrotescas de mediados del siglo XX, Onuba Type da lugar a glifos que 
formalmente podrían ligarse a épocas tartésicas, si bien su desarrollo está adaptado a las 
estéticas y necesidades actuales.  
En cuanto a los colores, los cromatismos de la nueva marca Huelva nacen de la descripción 
emocional de una gran mayoría de onubenses a través de las encuestas, quienes han 
destacado los colores únicos que ofrecen los atardeceres en la ciudad desde su ría y vistas del 
Paraje Natural Marismas del Odiel. La inclusión de la dimensión verde de la ciudad, ofrece la 
posibilidad de ampliar una gama cromática que, si bien hereda el uso predominante del azul, 
se muestra versátil con el fin de implantarse en diferentes entornos y ecosistemas y de crecer 
y transformarse para perdurar en el tiempo. 
Por último la creación de la marca ciudad también ha resultado en la elaboración de un 
imaginario sonoro original. Los sonidos del mar, las olas, el fandango, el bullicio de personas, 
palmas y risas, campanas y guitarra, brisa y aves, tambor y turbinas, tradición y modernidad 
confluyen en una pieza vanguardista creada por la artista onubense Pirámida. Un corte 
musical de electrónica refinada, que acompaña los actos y acciones promocionales de la 
marca y aporta una dimensión más a la identidad tangible e intangible de la ciudad. La voz 
que locuta los videos de lanzamiento de la marca, también tiene un marcado carácter 
onubense gracias a la reconocible dicción de Rocío Márquez, cantaora de prestigio 
internacional y representante del flamenco más “original”