El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva ha servido de escenario para la entrega de los contratos que otorgan seguridad jurídica a los 28 concesionarios actuales de los puestos del Mercado de San Sebastián para poder desarrollar su trabajo durante los próximos 50 años. De esta forma, el Ayuntamiento de Huelva formaliza estas concesiones, cumpliéndose el compromiso del alcalde, Gabriel Cruz, de “garantizar a los detallistas estabilidad y confianza en el futuro antes de comenzar las obras para la rehabilitación del edificio, con una actuación integral en la que vamos a invertir 2,2 millones de euros para revitalizar como atractivo comercial y turístico un inmueble que no se ha reformado desde hace 60 años”.

 

Inmersos actualmente en la licitación de las instalaciones provisionales para la reubicación temporal de los comerciantes mientras duren las obras, Gabriel Cruz ha señalado que “era necesario poner fin al carácter precario en el que llevan ya demasiados años estas concesiones para atenuar la incertidumbre que inevitablemente están viviendo estos comerciantes onubenses ante los cambios que se avecinan”.  Sin embargo, el alcalde de Huelva ha lanzado un mensaje de optimismo al refrendar su compromiso de “potenciar y revitalizar este mercado tradicional, tan emblemático para el barrio, un proceso para el que contamos con todos los ciudadanos, los vecinos y principalmente con los comerciantes” por ello, ha dicho “era esencial poner orden en la situación jurídica de los puestos, cuyas concesiones estaban caducadas, mediante la clarificación y regularización de su situación”.

 

Los contratos entregados hoy por el alcalde a cada detallista, otorgan la concesión por un plazo máximo de 50 años a contar desde el siguiente al de terminación de las obras y puesta a disposición en favor de los concesionarios, tiempo durante el cual el beneficiario está obligado a mantener la actividad y la titularidad del puesto durante al menos los 10 primeros años. De esta forma, se han regularizado 28 puestos, concretamente 11 para pescados y mariscos, 7 para frutas y verduras, 5 para carnes y uno para la venta de alimentación y bebidas; huevos, vinos y mercería; panadería; encurtidos; y churros.

 

Cabe recordar que el proyecto de rehabilitación del edificio contempla reubicar todos los puestos en la planta baja del edificio, quedando la primera como zona multifuncional, sumando un total de 33 puestos, por lo que los 5 que quedan libres se sacarán a concurso público antes de la inauguración de las nuevas instalaciones.

 

Por otro lado, el alcalde de Huelva, ha informado a los detallistas de que se están cumpliendo los plazos para que el inicio de las obras y, por tanto, el traslado a las instalaciones provisionales pueda realizarse en el primer trimestre de 2021. En este sentido, ha anunciado que las empresas ya han entregado sus propuestas, que se están analizando para poder adjudicar el contrato de suministro e instalación, en régimen de arrendamiento, de una carpa y construcciones modulares prefabricadas, para la reubicación temporal de los comerciantes en la Plaza Paco Toronjo. 

 

Un mercado temporal que cuenta con el compromiso del gasto plurianual aprobado en Pleno de 450.000 euros.

 

Con una superficie de 900 metros cuadrados y cubierto por una carpa para proteger del sol y de las inclemencias del tiempo, el mercado temporal contará con 26 módulos, de los cuales 21 serán puestos de venta (9 de pescados y mariscos; 4 carnicerías; 5 de fruta y verduras; 1 de frutos secos; 1 de especias y frutos secos, 1 churrería, 1 de encurtidos, 1 panadería) y habrá también un módulo de almacén, dos módulos para contadores, uno de aseos y otro para oficina. Unas instalaciones que además de atender a la normativa higiénico-sanitaria, contempla también las necesidades individuales planteadas por los comerciantes y que, con carácter general, cuentan con agua caliente, aire acondicionado y contador independiente de luz y agua.

 

Una vez más, el alcalde de Huelva ha destacado que la rehabilitación del Mercado de San Sebastián es “una actuación que consideramos estratégica para apostar por el comercio de proximidad, por nuestra gastronomía  y por el dinamismo en la barriada de Huerta Mena, en particular, y de la ciudad en general”.