La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Huelva ha recibido a lo largo de 2023 un total de 8.520 consultas, unas 800 más que el año anterior. Así lo ha trasladado la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, durante la visita que ha realizado junto a la concejal de Turismo, Comercio, Salud y Consumo a la mesa informativa instalada en el Mercado del Carmen con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras, junto a las dos asociaciones de consumidores de la capital.

A esta cifra, ha recordado la alcaldesa, “es preciso sumar la tramitación de 486 hojas de reclamaciones y de 30 solicitudes de arbitraje a través de la Junta Arbitral de Consumo, cifras que demuestran el compromiso de garantía y calidad de las empresas onubenses con sus clientes”. En referencia a los sectores más reclamados, los servicios de telefonía e internet siguen liderando las quejas, alcanzando este año las 1.358 consultas. Asimismo, destacan el número de solicitudes referentes a los servicios de mensajería y correo (626), debido al auge del comercio electrónico, mientras que continúan sobresaliendo otros sectores como los bancos (613); la electricidad (599); el automóvil (339); o los seguros (416).

Duranta la visita, se ha presentado también la nueva edición de la revista municipal Aquí&Consumo que aborda este año temas muy de actualidad relacionados con las hipotecas, el incremento de los plazos de garantía legal de los productos, los riesgos de suplantación de identidad y consejos para la autentificación de datos personales en trámites bancarios online, además se incluyen artículos sobre los derechos sanitarios, las tarjetas revolving o el acoso de llamadas comerciales.

En este contexto, la alcaldesa ha señalado que “desde el Ayuntamiento queremos aprovechar la celebración de esta efeméride para informar a la ciudadanía onubense de los mecanismos que ponemos a su alcance en el ámbito municipal para defender sus derechos como consumidores frente a situaciones da abuso, a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor como de la Junta Arbitral de Consumo”. E, igualmente, ha destacado la importante labor que llevan a cabo las dos asociaciones de consumidores de la capital, la Asociación Amas de Casa Virgen de La Cinta Al-Andalus y la Asociación de Amas de Casa, Consumidores y ACUH de Huelva, Defiende tus derechos, con las que el Consistorio colabora en la tarea de informar a la ciudadanía sobre la defensa de sus derechos en nuestra ciudad.

Por último, la alcaldesa ha animado a la ciudadanía a que acudan a la OMIC, situada en la calle Alonso Sánchez, 4, “siempre que tengan alguna duda, consulta o queja relativa a la adquisición de productos o a la contratación de servicios, o cuando entiendan que se han vulnerado cualquiera de sus derechos como consumidores”.

Por su parte, Antonio Peréz, miembro del consejo provincial de consumo, ha animado, como portavoz de las asociaciones de consumidores onubenses, a los ciudadanos a que utilicen sus servicios, “que sepan que en nuestras sedes puede informarse de forma gratuita de sus derechos, así como de los trámites que tienen que hacer en caso de tener que hacer alguna reclamación”.