El Ayuntamiento de Huelva participa en un encuentro virtual con los protagonistas de las cuatro Lanzaderas ‘Conecta Empleo’ de Andalucía

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El Concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, ha participado junto a los representantes de la Fundación Santa María la Real; la Fundación Telefónica; la Junta de Andalucía; y los ayuntamientos de Almería, Cádiz, y Málaga en un encuentro virtual con los protagonistas de las cuatro Lanzaderas Conecta Empleo que se están desarrollando actualmente en Andalucía, con el objetivo de evaluar su desarrollo, al superar el ecuador, ya que arrancaron en octubre y está previsto finalicen el 30 de marzo. 

En la actualidad, los equipos están integrados por un total de 50 mujeres y 9 hombres en desempleo que participan en este programa de orientación laboral para aprender a hacer un plan de prospección laboral y actualizar su currículum; ensayar entrevistas, reforzar competencias transversales y digitales, y contactar con empresas. 

Concretamente en Huelva, como ha detallado, Jesús Manuel Bueno, “estamos inmersos en la VI Lanzadera, la II de ‘Conecta Empleo’ y arrancamos con un equipo de 30 participantes, que ya se ha reducido porque hemos logrado un 33% de inserción por cuenta ajena”. En este sentido, “dado los buenos resultados obtenidos, que en anteriores ediciones supera el 60% de inserción” el concejal ha agradecido la colaboración de todas las entidades implicadas asegurando que “pretendemos seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad, para que otras personas de nuestra ciudad que se enfrentan a una situación de desempleo puedan contar con nuevas oportunidades y un enfoque diferente para lograr su crecimiento profesional”.

En la videoconferencia, junto al concejal del Área de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno, han estado presentes la coordinadora territorial de Lanzaderas Conecta Empleo en la Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; la responsable de Lanzaderas Conecta Empleo en la Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Agustín González; la jefa de servicio de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Almería, María del Mar López; el gerente del Instituto de Fomento, Empleo y Formación del Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Alcedo; y el concejal delegado del Área de Educación, Juventud, y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Luis Verde; junto a los participantes de las Lanzaderas Conecta Empleo de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga.

A través de este encuentro virtual, los representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer directamente a sus participantes, las actividades que han desarrollado en la primera parte del programa (desde finales de octubre hasta la actualidad) y las que tienen previstas hasta finales de marzo para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.

Perfil de participantes

Las técnicas de las Lanzaderas Conecta Empleo de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga, Ana Vilches, María Eugenia Muñoz, Ángela Pedraza y Gala Garrido, respectivamente, han explicado que, tras las 34 primeras inserciones laborales registradas, hay 59 participantes: 50 mujeres y 9 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 22 y los 59 años. Además, el resto del equipo está conociendo el tejido empresarial y afrontan ya diferentes entrevistas y procesos de selección.

Tienen diversos niveles formativos (graduado escolar, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores, como Educación, Administración, Atención al Cliente, Informática, Hostelería o Sanidad, entre otros.

Actividades que realizan

Varios participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen en la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo. Así, han detallado que han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. 

Durante las próximas semanas continuarán reforzando las competencias transversales y digitales; completarán su mapa de empleabilidad e intensificarán el contacto con empresas para perseguir su inserción laboral.

Refuerzo digital

“En este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante. Desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que sus participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite llegar al mayor número de personas posible”, ha destacado Nuria Campón.

Por su parte, Cristina de la Cuesta ha agregado que “el nuevo contexto que ha dibujado la pandemia nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas. Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”. 

El secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, José Agustín González, ha compartido con los participantes en el encuentro que el programa Lanzaderas es ya un modelo de éxito en Andalucía, con más de 4.300 participantes en su desarrollo y unos índices de inserción del 50% que superan ampliamente la media de otros programas de políticas activas de empleo.

En este encuentro con equipos de la modalidad Lanzaderas Conecta Empleo, el responsable autonómico ha añadido que integrar actividades formativas “clásicas” dirigidas a la mejora de empleabilidad como dinámicas de inteligencia emocional o la preparación de entrevistas de trabajo con nuevas y novedosas herramientas en capacitación en áreas relacionadas con la digitalización y las nuevas tecnologías que le dan un valor añadido y que entendemos como esenciales en cualquier actuación que se desarrolle en el ámbito del empleo, y así lo ha entendido el propio Servicio Andaluz de Empleo, que ha abordado un proceso de modernización con dos ambiciosos proyectos como son el Modelo de Gestión Integral y la implantación del Perfilado, éste último con un diseño pionero a nivel nacional para aplicar Inteligencia Artificial a las labores de intermediación laboral.