Otras construcciones


 

 


 Introducción. 

El desarrollo urbanístico de la ciudad de Huelva tal y como la conocemos actualmente comenzó a partir del siglo XIII con unos límites muy definidos que iban desde la avenida de Italia y Alemania hasta el cementerio de San Sebastián y Plaza de Toros. El núcleo generador de esta villa era el desaparecido castillo ubicado en el cabezo de San Pedro.

El segundo desarrollo urbanístico que podemos mencionar corresponde a pasado el año 1870, por lo tanto un desarrollo preindustrial, por el que se puede apreciar un crecimiento tanto en forma lineal como en forma de abanico buscando la cota más baja del terreno, como era la ría. Hay que pasar a la presencia inglesa y su adquisición de las minas para que se produzca una nueva transformación en la ciudad, una transformación que creó problemas aplicables al urbanismo:

La creación de un cerco ferroviario, necesario para la exportación del mineral de la sierra, que impidió el crecimiento de la ciudad hacia la ría.
Otro obstáculo fue la orografía de la propia ciudad, que al tener cabezos y marismas, junto con propiedades privadas, impidió el desarrollo sostenible.
Otro elemento en esta fase urbanística industrial fue la necesidad de conseguir terrenos urbanizables ante la demanda que emigrantes de provincias limítrofes e incluso de la propia provincia necesitaban para su asentamiento como mano de obra en la economía minera.

El primer proyecto de ensanche integral para la ciudad de Huelva cuyo autor fue José Pérez Carasa en los años 20 no pudo llevarse a cabo pero sí ciertos proyectos aislados de ensanches, pavimentación de calles existentes y apertura de calles nuevas que dieron lugar, por ejemplo, a la actual avenida de Martín Alonso Pinzón que unió la zona del Punto con la Plaza de las Monjas.
   
Pero estas promociones públicas fueron actuaciones aisladas y coyunturales bien lejos de una planificación integral y conjunta de la ciudad.

Es aquí en este período de tiempo de la historia de Huelva cuando se levantan los principales ejemplos de arquitectura pública y doméstica cuyos ejemplos más claros detallaremos a final de esta introducción.

A la mitad de la década de los sesenta, en 1964, se establece El Polo de Promoción Industrial que coincide con la aprobación del primer documento municipal urbanístico de acuerdo con la Ley del Suelo de 1956: El Plan General de Ordenación Urbana, redactado por el arquitecto Alejandro Herrero. En este momento la ciudad de Huelva contaba escasamente con  73.000 habitantes ubicados en una serie de zonas dispersas que habían crecido y desarrollado de manera totalmente anárquica, como fueron:  las nuevas barriadas de la Orden, Príncipe Juan Carlos, Santa Marta, El Torrejón, La Hispanidad. El Polígono de San Sebastián, Verdeluz, El Carmen, Pérez Cubillas, Los Rosales y otras de menor entidad.

A la vez que se crean estas barriadas de nueva planta se produce una renovación importante las casas  existentes en la zona centro y del estadio.

A partir de 1975, con la aparición de la Nueva Ley del Suelo, y ante el manifiesto  incumplimiento del Plan del 64, el Ayuntamiento decide la Revisión del  Plan, cuya aprobación definitiva no va a tener lugar hasta 1980. Sin embargo una crisis  económica que comenzó en 1970 y terminó en el 85  paralizará esta nueva ordenación y ésta unida a la actual tiene paralizada cualquier modificación o cambio.

 

 

ANTIGUA CLÍNICA VÁZQUEZ LIMÓN (principios s. XX)

Estilo ecléctico.

 

SEDE DE UGT HUELVA (1904).

Realizado por Francisco Monis Morales, de Estilo Neoclásico.

 

CASA DEL MILLÓN (1916).

Realizado por Gonzalo Aguado y José Mª Pérez Carasa, de Estilo Ecléctico

 

 

ANTIGUO COMERCIAL. (1921-1922).

Realizado por José Mª Pérez Carasa, de Estilo Neomudéjar

 

 

ANTIGUA CLÍNICA SANZ DE FRUTOS (1910)

Realizado por Francisco Hernández-Rubio,en Estilo Modernista

 

 

COLEGIO OFICIAL DE APAREJADORES Y ARQUITECTOS TÉCNICOS DE HUELVA 

(1907)

Realizado por Francisco Monís Morales de Estilo Modernista con Forjados de T. Morrison.

Restaurado en 2007.

 

 

 

CASA DE LAS CONCHAS.

(Principios del S.XX) Realizado por José María Pérez Carasa, de 

estilo Neorrenacentista.

 

 

PALACIO DE LOS DUQUES DE MEDINA SIDONIA. (S. XVIII)

De estilo Neoclásico. Anteriormente el palacio ocupaba toda la manzana, sus caballerizas estaban

orientadas hacia la Pza. de las Monjas

 

 

   

ANTIGUO HOTEL PARÍS. (1907)

Realizado por Francisco Monís y Morales de Estilo Modernista con forjados de Thomas Morrison

 

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