Muelle Cia. Riotinto

Introducción. Atardecer en la ría. ¿Para qué?. ¿Cómo funciona?. ¿Quién construyó?.

 

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Introducción:

A escasos metros de este Centro puede contemplar el que, sin duda, es uno de los hitos patrimoniales de la ciudad de Huelva. Desde su construcción en 1874 hasta su cierre en 1975, con sus cien años de historia, es una obra maestra de la ingeniería del último cuarto del siglo XIX. El Muelle de descargadero de minerales propiedad de la Compañía de Minas de Riotinto, protagonistas de este panel, fue rehabilitado en 2007 para el uso y disfrute de los ciudadanos. Está declarado Bien Interés Cultural.

 

 

El atardecer en la ría de Huelva:

Con un emplazamiento envidiable, el Muelle de la Compañía Riotinto asomado al Paraje Natural de sus Marismas, ofrece al caer la tarde una visión del atardecer onubense inigualable. Nos permite adentrarnos en plena desembocadura del Río Odiel en un agradable paseo; al caer la tarde, la brisa del mar y el atardecer en la Ría de Huelva que, nos ofrece una paleta de colores malvas, lilas y dorados harán de extraordinario colofón de la visita a este Centro.

 

 

¿Para qué se construyó?:

Se realiza para dar salida al mineral extraído en las minas del norte de la provincia de Huelva adquiridas por compañías extranjeras a mediados del siglo XIX. Suponía la finalización del complejo sistema ideado por los ingleses para transportar el mineral desde la sierra de Huelva – que se hacía tradicionalmente en carretas tiradas por animales de carga como mulas y burros—a través del ferrocarril y culminando en el muelle que permitía la carga y descarga del material minero en los barcos atracados”.

 

¿Cómo funcionaba?.

“El muelle de carga por gravedad”. “El sistema por gravedad consiste en disponer diferentes vías de entrada y salida de vagones, de forma que las de entrada sean ascendentes hasta un cénit desde el que descienden hasta el final del embarcadero. Finalmente, con un cambio agujas, los vagones vuelven por vías laterales que descienden. Por tanto, la descarga se hacía sin ningún sistema mecánico ya que los vagones se impulsaban por la gravedad”.

 

¿Quiénes lo construyeron?.

 “En sesión del Consejo de administración de la Rio Tinto Company Limited reunida en Londres el 31 de marzo de 1873 bajo la presidencia de Mr. Matheson, se contrata como consultor de ferrocarriles a Sir George Barclay Bruce y como consultor de Ingeniería minera a Mr. David Forbes. Fue construido por la empresa John Dixon en la orilla izquierda del Odiel tras la renuncia, por falta de experiencia, de la Clark & Punchard Company. A primeros de septiembre de 1874 se inicia las obras”.

Sir George Barclay Bruce

Nace en Newcastle en 1821. Con 21 años ingresa como ingeniero residente en la construcción de los ferrocarriles de Newcastle a Darlington y en el de Northamptom a Peterboro. En 1850 trabajó en el ferrocarril East Indian railway  en Calcuta y entre 1853 y 1856 fue ingeniero jefe del Madrás railway. Sus trabajos se extienden por Alemania, Rusia y gran parte de Europa convirtiéndose en prestigioso consultor mundial en ferrocarriles. En Huelva, en 1873, viaja con Matheson y proyecta la línea férrea, con puentes y túneles, y el muelle de la Cía. Riotinto.

Thomas Gibson

Nació en Tarsdon, Northumberland en 1843. Tras finalizar sus estudios marchó a la India para trabajar en la Madrás railway y en elMuelle de Madrás. Trabajó en los muelles londinenses y otros puertos británicos. Fue ingeniero residente en el Reneough Bridge en Newcastle donde lo conoció Bruce que le propuso la dirección de la obra del Muelle de la Riotinto Company en España.

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