Higiene Escolar

_

JUSTIFICACIÓN

  • Dar respuesta al plan local de salud dentro del apartado infancia.
  • Escuela : marco ideal.
  • La higiene del individuo y de su medio ? relación directa con la salud.
  • Carencia de hábitos por falta de conocimientos y aprendizaje.
  • Modificación de hábitos erróneos adquiridos en el entorno familiar.

OBJETIVOS

  • Promover entre los escolares una actitud positiva y responsable sobre el propio cuerpo.
  • Adquisición de conocimientos básicos y hábitos de higiene necesarios para conservar y fomentar la salud.
  • Conocer los medios técnico necesarios para el mantenimiento de una adecuada higiene personal.
  • Conseguir que la adquisición de conocimientos y hábitos higiénicos se perpetúen en el tiempo.

ACTIVIDADES

  • Encuesta preprograma sobre conocimientos y hábitos a los alumnos.
  • Charlas formativas sobre conceptos básicos.
    • Concepto de higiene.
    • Dar a conocer la importancia de la higiene personal y su repercusión en la salud.
    • Aprendizaje de mecanismos técnico para autocuidados y aseo personal.
    • Trabajo con el material didáctico en el aula con el profesor.
  • Encuestas post-programa sobre conocimientos y hábitos a alumnos.

RECURSOS MATERIALES

Fichas de trabajo.
Cartelería de difusión del programa.
Actividades de aprendizaje en el aula.
Material técnico para el profesor.
Encuestas sobre hábitos y conocimientos antes y después del programa.

RECURSOS HUMANOS

  • Profesores.
  • Técnico municipales de salud.

TEMPORALIZACIÓN

  • A desarrollar durante un curso escolar.
  • Tiempo previsto de ejecución : 4 semanas.

AMBITO DE APLICACIÓN

  • Población escolar de 5º de educación primaria.

EVALUACIÓN

  • Como instrumentos de evaluación utilizaremos.
    • Encuestas realizadas a alumnos.
    • A través de ellas valoraremos los cambios obtenidos en hábitos de higiene y auto-cuidados y comprobaremos los objetivos.