1. ÁREA DE IDENTIFICACIÓN

1.1. Código de referencia: ES. Huelva. Archivo Municipal.

1.2. Nombre de la unidad de descripción: Fondo Francisco Macías Rodríguez

1.3. Fecha(s): 1908 – 1960 ; 2004

1.3.3. Observaciones a las fechas : Hay documentación posterior a la fecha de fallecimiento del productor que ha sido recopilada por su hija.

1.4. Nivel de descripción: Fondo

1.5. Volumen de la unidad de descripción: 1,08 m/l (9 cajas)

2. ÁREA DE CONTEXTO

2.1. Nombre del productor: Francisco Macías Rodríguez

2.2. Historia institucional o biográfica:

D. Francisco Macías Rodríguez nace en Huelva en 1887 y fallece en Madrid en 1960. Estudia el bachillerato y la carrera de maestro en Huelva, realizando estudios de Filosofía y letras, Artes y Oficios y la Carrera de Comercio en Sevilla, además de lengua francesa e inglesa, que domina a la perfección.

En 1913 gana por oposición una plaza de Facultativo de Estadística, siendo nombrado Delegado Provincial en Huelva durante 22 años.

Desde época temprana se dedica a la literatura , frecuentando las tertulias literarias de la época, conectando con Juan Ramón Jiménez y Daniel Vázquez Díaz, contemporáneos en la Huelva de principios de siglo XX.

Hacia 1920 se inicia su inquietud por la fotografía, y acompañado de su gran amigo, el pintor Pedro Gómez se proponen atrapar para siempre las bellezas naturales de su tierra. Son aquellos los años en que Vázquez Díaz pinta los frescos del Monasterio de La Rábida, y el propio pintor le encarga la realización de las fotografías para su divulgación. Se casa con su prima, Francisca Salgado, y tiene dos hijas, Antonia y María, fallecida a los 19 años.

En el año 1939 se traslada a la Dirección de Estadística de Madrid, donde se ensancha su círculo de amistades ( el crítico de literatura Melchor Fernández Almagro, el crítico de arte Ernesto Francés, la poeta Ángela Figuera Aymerich, amiga íntima de la familia ) y retoma la actividad literaria, sin abandonar la fotografía, con colaboraciones periodísticas, preparando incluso la edición de poemas, que vería la luz póstumamente en 1960 con el título Anímula Vagula Blandula. Como fotógrafo, fue galardonado con varias medallas y diplomas, y destaca su colaboración con el fotógrafo Ortiz Echagüe para su obra España mística, en la que se incluye un interior del Monasterio de La Rábida. Una de sus fotografías del Monasterio fue reproducida en un sello de Correos.

Tras la donación del fondo el Ayuntamiento de Huelva edita en el 2006 el libro que habia dejado preparado Estampas del mar, que recoge una colección de 110 fotografías del mar costero realizadas a lo largo de toda su vida, entre 1920 y 1959, siendo precisamente las más antiguas las correspondientes a la costa onubense al ser tomadas antes de su traslado a Madrid.

2.3. Historia archivística:  El fondo, ha sido conservado tras su muerte por su hija en su domicilio particular en Madrid, hasta su incorporacion al Archivo Municipal de Huelva, en la Casa Colón

2.4. Forma de ingreso: Donación realizada por la hija Dña. Antonia Macías y aceptada por el Ayuntamiento de Huelva en Junio de 2005
 

3. ÁREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA

3.1. Alcance y contenido:  Se trata de un Archivo Personal, que contiene fundamentalmente fotografías de carácter artístico : paisajes y escenas marineras y rurales, panorámicas de pueblos de la provincia ( Moguer, Palos, Niebla, la Sierra ), Monumentos, etc. Aunque en menor cantidad, también hay fotografías familiares, personales y en situaciones de recreo con sus amistades

3.2. Conservación: Permanente

3.3. Nuevos ingresos: Fondo cerrado

3.4. Sistemas de organización: Básicamente se ha respetado la organización que le había dado su hija, dando como resultado el siguiente cuadro de clasificación.

Cuadro de clasificación:

 

1.      FONDO FOTOGRÁFICO

1.1.  Positivos fotográficos

1.2.  Negativos fotográficos sobre cristal (NC) o soporte plástico (NP)

2.      TRABAJOS PUBLICADOS EN PRENSA Y REFERENCIAS A SU OBRA

3.      DOSSIER ARTÍCULOS

4.      LIBROS Y ORIGINALES MECANOGRAFIADOS

5.      DOCUMENTACIÓN PERSONAL

5.1.  Correspondencia

5.2.  Diplomas, galardones y premios.

6.      VARIOS: CDS

 

4. ÁREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN

4.1. Condiciones de acceso: El derecho de consulta no tiene más limitación que la derivada de la naturaleza del documento, su estado de conservación y la legislación vigente. La consulta de los negativos fotográficos está restringida. Toda la serie fotográfica está digitalizada.

4.2. Condiciones de reproducción: Se estará a lo dispuesto en la legislación vigente en materia de Archivos y patrimonio documental.

4.3. Lengua(s)/escritura(s):

4.4. Características físicas y requisitos técnicos:

4.5. Instrumentos de descripción:

- Inventario del Fondo Francisco Macías Rodríguez (ver Documentos anexos)

 

5. ÁREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA  

5.1. Existencia y localización de documentos originales: Los originales de la documentación que aparece fotocopiada, en concreto, correspondencia con personalidades con las que mantenía amistad, están en posesión de su hija.

5.2. Existencia y localización de copias:

5.3. Unidades de descripción relacionadas:

5.4. Nota de publiciones:

* Estampas del mar : visión estética del mar costero y de su gente / Francisco Macías Rodríguez. Huelva: Ayuntamiento, 2006. ISBN: 84-88267-27-4. 
 
 

6. ÁREA DE NOTAS

6.1. Notas:

7. ÁREA DE CONTROL DE LA DESCRIPCIÓN

7.1. Nota del Archivero: Descripción realizada por Mª Dolores Lazo López.

7.2. Reglas o normas: Norma ISAD (G)

7.3. Fecha de la descripción: 2006