Los proyectos en marcha para la mejora de los mercados de abastos municipales y la programación de nuevos eventos para este semestre con el objetivo de seguir dando vida a las zonas comerciales han sido los principales asuntos tratados en una nueva convocatoria del Consejo Sectorial ‘Mesa del Comercio’ impulsado por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva.

 

En la reunión celebrada en el Consistorio y presidida por el concejal de Empleo, Desarrollo Económico, Proyectos y responsable del área de Comercio, Jesús Manuel Bueno, han estado representados Huelva-Comercio; el Centro Comercial Abierto de Calles del Centro; la Agrupación de Empresarios del Comercio de Isla Chica; La Asociación de Empresarios del Molino y La Merced, la Cámara de Comercio; Industria y Navegación de Huelva; y el colectivo de detallistas del Mercado de San Sebastián y del Carmen.

 

Una convocatoria en la que el edil ha puesto sobre la mesa las actuaciones llevadas a cabo para favorecer la actividad de los mercados de la ciudad, remitiéndose, en el caso del Mercado del Carmen, a la dotación económica aprobada en el Pleno de diciembre para compensar el desequilibrio financiero generado por el contrato de gestión anterior, suscrito en la anterior etapa política. “Por otra parte -ha explicado-, en lo que respecta al Mercado de San Sebastián, hemos informado del trabajo administrativo que se está haciendo para dar seguridad jurídica a los concesionarios con la necesaria regularización, además de acelerar el proceso para contratar por vía de urgencia a una nueva empresa para ejecutar la rehabilitación integral del mercado”.

 

En cuanto a la galería comercial de La Merced, Bueno ha dado cuenta del avance que ha supuesto “haber suscrito, tras 24 años de espera, el contrato con la agencia Avra de la Junta de Andalucía, tras lo cual nos disponemos a relanzar este mercado con un proyecto de embellecimiento, un cambio de imagen que lo haga más atractivo de cara a la próxima licitación de sus siete puestos vacantes”.

 

Por otro lado, abundando en el impulso al Plan de Dinamización Comercial que el Ayuntamiento y los representantes del sector vienen implementando con actividades conjuntas, en esta reunión se ha abordado la programación en el ámbito del semestre de eventos que sigan incorporando atractivos, ambiente y vida a las principales zonas comerciales de la ciudad.

 

“En este sentido -ha señalado el concejal-, solo hay que salir a la calle para ver que poco tiene que ver la animación que tiene la ciudad respecto cuatro años atrás, pero tenemos que seguir organizando eventos que sirvan de apoyo al comercio, un sector con el que estamos plenamente comprometidos desde el equipo de Gobierno al ser clave para la creación de riqueza, empleo y el dinamismo de la ciudad de cara a su disfrute por parte de los ciudadanos y a su atractivo turístico”.

 

Un objetivo que, como ha remarcado Bueno, se viene abordando “desde la permanente participación y colaboración con el sector”, planteándose para este primer semestre del año actividades como los Premios al Comercio o la segunda edición de la campaña de promoción de establecimientos con descuentos y servicios gratuitos de personal shopper y asesoramiento de imagen. Esta iniciativa, que en su primera edición se llevó a cabo en los establecimientos del Centro, se ampliarán a la zona comercial de Isla Chica y Molino-La Merced, de la mano de los empresarios de la zona.

 

En esta última convocatoria del Consejo Sectorial, el Centro Comercial Abierto ‘Calles del Centro’ ha emplazado al Consistorio -como hará también con la Universidad- a colaborar en la realización de una encuesta sobre las carencias del comercio del Centro y otras zonas habituales de compras, con vistas a seguir trabajando en medidas de mejora y revitalización. Por otra parte, los empresarios del Centro han trasladado en esta sesión su problemática de falta de aparcamientos, apuntando la necesidad de poner a disposición la bolsa de aparcamientos ubicada tras la antigua estación de Renfe, una medida que se está valorando por parte del Consistorio.

 

Finalmente, la Mesa del Comercio ha querido manifestar de forma expresa en esta sesión su apoyo a la movilización que el Ayuntamiento y la Diputación Provincial –en unión con el empresariado, los sindicatos y colectivos de la ciudad- están promoviendo para que el 15 de marzo Huelva se vuelque en una jornada reivindicativa por la consecución de las infraestructuras de comunicación que urgentemente necesitan esta ciudad y su provincia para su desarrollo socioeconómico.