El Ayuntamiento atiende 7.424 consultas de consumo, un 20,86 % más que el pasado año

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El Ayuntamiento de Huelva, con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Consumidor, ha dado a conocer la memoria de actuaciones de la Oficina Mundial del Consumidor (OMIC) a lo largo de 2017. Un informe en el que se constata un incremento de un 20,86% de las consultas realizadas por los onubenses a este servicio con un registro de 7.424, frente a las 5.876 del año anterior.  

Las preguntas de los ciudadanos continúan centrándose en los sectores de telefonía (2.757), los bancos (770) y la electricidad (424), no obstante también se refleja un incremento este año en el sector de los seguros con 291 consultas. Estos temas abarcan prácticamente la mitad de las consultas, si bien hay otras muchas cuestiones que llegan a esta oficina y son derivadas a los departamentos competentes, como es el caso de las multas de tráfico, las consultas sobre competencias de las administraciones o los asuntos de competencia policial, entre otros.

Según ha manifestado la concejala responsable de este ramo, María José Pulido, “desde el Consistorio queremos aprovechar la celebración de este día para dar a conocer los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto frente a los abusos, y dándoles a conocer los mecanismos extrajudiciales que tienen a su disposición para ello, como es la Oficina del Consumidor y la Junta Arbitral de Consumo”.

Para la edil,  “existe una mayor conciencia por parte de los ciudadanos de sus derechos en este campo y eso lo demuestra el incremento de las reclamaciones en un 12,2% con un total de 805  quejas presentadas en la OMIC”. No obstante, a pesar de este aumento, las reclamaciones que han conseguido un resultado satisfactorio han sido sólo 173, un 9,42 % menos que en 2016.

En este mismo periodo se han tramitado desde la OMIC 805 hojas de reclamaciones, de las cuales 389 fueron archivadas, 173 solucionadas, 37 eran quejas, 30 fueron objeto de arbitraje, 8 han sido trasladadas y 168 se encuentran en trámite.

Por parte de la Junta Arbitral de Consumo se admitieron a trámite 68 solicitudes de arbitraje, lo que dio como resultado 18 laudos emitidos, 9 casos solucionados en mediación, 19 trasladados, 14 no admitidas a trámite, 4 archivadas y 4 en trámites.

Mesas informativas en el Mercado del Carmen

Asimismo, dentro de los actos de celebración del Día del Consumidor, el próximo viernes se habilitará una mesa informativa en el Mercado del Carmen, que estará atendida por miembros de las tres asociaciones de consumidores, y en la que los ciudadanos podrán realizar consultas y recoger material informativo, desde las 10.00 a las 13.30 horas.

También, en colaboración con estos colectivos, el Consistorio va a lanzar una nueva edición de la revista ‘Aquí&Consumo’, con artículos sobre la permanencia en las compañías de telecomunicaciones, la ciberseguridad, la electricidad y el bono social, los casos de fuga de aguas en suministro, las clausulas abusivas en las hipotecas y las compras responsables.

 

Huelva, 14 de marzo de 2018