Consejo Local de la Mujer

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Entre diciembre de 1996 y julio de 1997 el Ayuntamiento de Huelva emprende la compleja tarea de poner en marcha cinco Consejos Locales. Para ello, técnicas/os y políticos de los diferentes grupos de la corporación municipal del momento, elaboran el diseño de estos reglamentos que son aprobados por unanimidad del pleno municipal. Hace estreno el Consejo de Mayores, seguido del de Mujeres, Inmigrantes y Servicios Sociales y cierra el circulo el de Discapacitadas/os.

El Consejo de la Mujer se constituye el 4 de diciembre de 1996 con objeto de profundizar y hacer efectiva la integración social de la mujer en condiciones de igualdad, removiendo aquellos obstáculos que durante años han impedido su participación y la realidad de sus derechos.

De conformidad con lo establecido en la normativa autonómica vigente y en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, se crea el Consejo Local de la Mujer con las funciones, las competencias y la estructura que se establecen en dicho reglamento

El Consejo Local de la Mujer es un órgano consultivo y asesor, no vinculante, para el Ayuntamiento de Huelva, en todas las cuestiones, funciones y competencias que supongan un mayor bienestar social y una mayor calidad de vida para el colectivo en el Municipio, potenciando e impulsando la integración del mismo.

Tiene como finalidad contribuir al cumplimiento del mandato Constitucional que atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en los que se integran sean reales y efectivas, así como remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todas/os las/os ciudadanas/os en la vida política, económica, cultural y social.

El Consejo Local, como órgano sectorial dentro del ámbito de los Servicios Sociales, al igual que otros Consejos, participa en el Consejo Local de Servicios Sociales del Ayuntamiento, conforme a los mecanismos previstos en el mismo, sin perjuicio de su colaboración con otros sectores.

Dentro de esta guía se ha incluido, para más información, el texto completo del Reglamento del Consejo Local de la Mujer, publicado en el BOP de fecha 20/5/96, donde se regula el objeto, las funciones, la composición, la organización, etc. del mismo.

En este momento, el Consejo está formado por un total de veinticinco representantes, entre entidades públicas y privadas donde la incorporación de las representantes y la participación fluctúa. Se continúa desarrollando las acciones específicas de la concejalía en el marco del plan municipal de la mujer, así como apoyando y participando en actividades propuestas por las entidades representantes en el consejo.

REGLAMENTO CONSEJO LOCAL DE LA MUJER 

Uno de los rasgos fundamentales que distingue a las democracias avanzadas es la idea de profundizar en la participación de todas/os las/os ciudadanas/os y de las instituciones sociales en las tareas de organización política del Estado. Este rasgo se convierte en mandato declarado en el artículo 9.2 de la Constitución, que obliga a los poderes públicos a facilitar esta participación en todos los ámbitos de la vida pública: institucional, económico y social. Unido a ello, el texto Constitucional determina en el artículo 23 el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos,
compromiso que es recogido en el Artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Pero para que las mujeres accedan en plano de igualdad a participar en el ámbito de lo público es necesario, no sólo avanzar en este desarrollo normativo, sino modificar las actitudes, comportamientos, formas de vida y estructuras sociales que dificultan y/o impiden su participación en la cultura, en el mundo laboral y en la política, menoscabando así el libre e igualitario desarrollo de su personalidad.

El Ayuntamiento, como institución más cercana a la ciudadanía, ha de contribuir a eliminar las desigualdades que impiden la plena integración de las mujeres, facilitándoles mecanismos, recursos y servicios que pongan los medios para proporcionar un cambio social.

Es por ello que se hace imprescindible la creación de un Consejo Local de la Mujer con el fin de facilitar y promover su plena incorporación a la sociedad.

  • TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1. Creación, Denominación y Sede.

De conformidad con lo establecido en la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en la Ley 2/88, de 4 de abril, de Servicios Sociales de
Andalucía y en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, se crea el Consejo Local de la Mujer, con las funciones, competencias y
estructuras que se establecen en este Reglamento.

Al Consejo Local de la Mujer se le facilitará espacio en la dependencia municipal que se determine, dotándolo de los elementos materiales y funcionales necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Artículo 2. Naturaleza y Objeto.

El Consejo Local de la Mujer es un órgano consultivo y asesor, no vinculante, para el Ayuntamiento de Huelva, en todas las cuestiones, funciones y competencias que
supongan un mayor Bienestar Social y una mejor calidad de vida de este sector en el municipio, potenciando e impulsando la promoción del colectivo al que representa.

Tiene como finalidad contribuir al cumplimiento del mandato Constitucional que atribuye a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones para que la
libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en los que se integran sean reales y afectivas, así como remover los obstáculos que impidan o dificulten su
bienestar y facilitar su participación en la vida política, económica, cultural y social.

El Consejo Local, como órgano sectorial dentro del ámbito de los Servicios Sociales, participará en el Consejo Local de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva,
conforme a los mecanismos previstos en el mismo, sin perjuicio de su colaboración con otros consejos de la misma o similar índole, siempre que esa colaboración vaya encaminada a conseguir los fines generales de este Consejo.

Artículo 3. Funciones.

La actuación del Consejo será integral y asumirá todos aquellos aspectos relacionados con el ámbito del bienestar social desde un punto de vista cultural, social, económico y político. 

Sus funciones son las siguientes:

1.-Estimular la participación y el asociacionismo de los colectivos de mujeres facilitando la información, la difusión, la cooperación y el asesoramiento oportuno.

2.-Promover la elaboración y divulgación de estudios sobre la situación de la mujer en el municipio de Huelva.

3.- Estudiar, promover y difundir las actuaciones municipales que contribuyan al desarrollo efectivo de los derechos de la mujer y realizar propuestas de reformas dirigidas a eliminar los obstáculos que dificulten la igualdad real y efectiva.

4.- Impulsar la colaboración y cooperación entre asociaciones y entidades, ya sean públicas o privadas, que desarrollen actuaciones en promoción de la mujer.

5.- Proponer y fomentar la adopción de programas de atención a la mujer y de actuaciones que contribuyan a la eliminación de la discriminación directa o indirecta
en los ámbitos de la vida social.

6.-Proponer campañas de sensibilización e información en todos aquellos aspectos que mejoren la calidad de vida de la mujer.

7.-Estudiar y emitir informes sobre temas de interés para las mujeres así como ser órgano de consulta en el proceso de elaboración de actuaciones municipales que
afecten al colectivo, no sólo durante el trabajo de elaboración.

8.-Aquellas otras funciones tendentes a conseguir una mayor atención y bienestar social para la mujer.

  • TITULO II. ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

CAPÍTULO I. Composición y Órganos del Consejo.

Artículo 4.

El Consejo de la Mujer se articula a través de los siguientes órganos de funcionamiento:


- Presidencia.
- El Pleno.
- Las Comisiones Especiales.

Artículo 5.

El Pleno del Consejo Local estará integrado por la Presidencia, Vicepresidencia, que serán miembros del Gobierno Municipal designados por el Alcalde, y las siguientes vocales:

- Una representante de cada uno de los grupos políticos integrados en la Corporación Municipal, excluídos los miembros del Equipo de Gobierno.

- Una representante de cada asociación de mujeres legalmente constituida o en trámite de legalización de ámbito local.

- Una representante por cada una de las entidades ciudadanas que desarrollen trabajos encaminados a conseguir los objetivos generales del Consejo.

- Una representante de cada una de las secretarías de la mujer de las centrales sindicales existentes en la localidad.

- Una representante del Seminario Permanente Mujer Andaluza/Mujer Latinoamericana de la UNIA.

- Una representante de las Delegaciones Provinciales que tengan servicios o desarrollen programas dirigidos a la realización de políticas para la mujer, en
educación, trabajo, salud, cultura, etc.

Los miembros del Consejo deberán ser mujeres, salvo por imposibilidad manifiesta.

CAPÍTULO II. Organización y Funciones.

Artículo 6. Del Pleno del Consejo.

1.- El Pleno del Consejo será convocado con carácter ordinario una vez al trimestre y con carácter extraordinario cuando lo requiera la importancia o urgencia de los
asuntos, ya sea iniciativa de la Presidencia, del Pleno o a petición de una tercera parte de sus miembros, siempre que la iniciativa sea convenientemente motivada.

2.- En cada convocatoria se expresará por escrito, remitido a cada uno de sus miembros, el orden del día de la reunión, con una antelación mínima de cinco días
naturales, excepto las extraordinarias que se convocarán, al menos, con dos días de antelación. El plazo entre la primera y segunda convocatoria será de treinta minutos, siendo necesario en la primera convocatoria la asistencia de mayoría absoluta y de un tercio de sus miembros en segunda convocatoria.

3,.- En el orden del día se incluirán los asuntos propuestos por la Presidencia, por el propio Consejo en la sesión anterior o igualmente con posterioridad, en cuyo caso, habrá de ser subscrito por, al menos, un tercio de los miembros del Consejo, debiéndose remitir los asuntos a incluir en el orden del día veinte días antes de la
sesión que corresponda.

Con la convocatoria se remitirá la documentación necesaria para el debate de la sesión.

4.- Los acuerdos del Pleno se tomarán por consenso de los asistentes, salvo que un tercio de los presentes soliciten la votación, en cuyo caso se decidirá por mayoría
simple de los asistentes, excepto cuando se proponga la modificación del presente reglamento o disolución del Pleno que será necesario la mayoría absoluta.

5.- Las votaciones podrán ser nominales y/o secretas.

Serán nominales aquellas que se realicen mediante llamamiento alfabético, votando en último lugar la Presidencia. Serán secretas cuando lo solicite cualquier miembro del Pleno y se realizará por papeleta que cada miembro depositará en una urna o bolsa.

6.- Antes de comenzar la votación, la Presidencia planteará de forma clara los términos de la misma y la forma de emitir el voto. Terminada la votación, la
Presidencia declarará lo acordado, dando lectura al recuento de votos.

7.- El voto de los miembros del Consejo es personal e indelegable.

8.- En caso de empate en los acuerdos podrán producirse hasta dos votaciones, y en caso de persistir el empate dirimirá el voto de calidad de la Presidencia.

9.- A las sesiones del Pleno podrían ser requeridas o invitadas aquellas personas que, por su especial cualificación o especificidad dentro de los temas a tratar, puedan prestar su colaboración y asesoramiento.

Funciones del Pleno:

1.- Planificar las actuaciones del Consejo y fijar las líneas generales de actuación, ordenándolas según su prioridad.

2.- Aprobar el programa anual de actividades a desarrollar por el Consejo así como la memoria anual del mismo.

3.- Proponer al Pleno del Ayuntamiento dotación presupuestaria para el Desarrollo de sus actuaciones.

4.- Crear las Comisiones Especiales y designar a sus componentes, duración y funciones, así como aprobar sus propuestas si procede.

5.- Aprobar o rechazar las propuestas de modificación del presente reglamento por mayoría absoluta de sus miembros.

6.- Proponer la admisión de nuevas entidades y asociaciones en el Consejo.

7.- Aprobar el acta de las sesiones anteriores.

Artículo 7. De la Presidencia y Vicepresidencia.

Corresponde a la Presidencia:

- Ostentar la representación del Consejo.
- Presidir las sesiones del Pleno y moderar el desarrollo de los debates.
- Asegurar el cumplimiento de los acuerdos.
- Comunicar al Consejo todos aquellos temas relacionados con éste y que repercutan en el mismo.
- Ejercer cuantas funciones le asigne el Consejo y siempre que sean inherentes a su condición.
- La Vicepresidencia asistirá y colaborará con la Presidencia y la sustituirá en caso de ausencia.

Artículo 8. De las Comisiones Especiales.

1.- Dentro del Pleno del Consejo se podrán crear Comisiones Especiales de estudio o trabajo con carácter temporal o permanente. Su composición, funciones y duración las fijará el propio Pleno. A las mismas podrán asistir, al igual que al Pleno, personas que, por su especial cualificación o especificidad dentro de los temas a tratar, puedan prestar su colaboración y asesoramiento.

2.- El Pleno, o en su caso la Comisión si así lo decidiera, elegirá de entre sus miembros una coordinadora o portavoz. La Comisión se tomará por consenso, si no
se lograra se llevarán todas las propuestas al Pleno del Consejo.

Artículo 9. De la Secretaria del Consejo.

El Consejo se dotará de una secretaria que será una funcionaria del Ayuntamiento elegida por el Alcalde, a propuesta de la/el Secretaria/o de la Corporación.
Serán sus funciones las siguientes:

1.- Asistir a la Presidencia y al Pleno en todos aquellos asuntos para los que se le requiera, inherentes a su condición.
2.- Acudir al Pleno con voz pero sin voto.
3.- Efectuar las convocatorias de las sesiones por orden de la Presidencia, así como las citaciones a los miembros del Consejo, enviando la documentación
correspondiente.
4.- Levantar las actas del Pleno.
5.- Recibir las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquier otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.

6.- Cuantas otras funciones le sean encomendadas por los miembros del Consejo y sean inherentes a su condición.

Artículo 10. Incorporación y Cese de Vocales.

1.- La integración de las Asociaciones y/o colectivos en el Consejo se hará previa solicitud dirigida a la Presidencia del Consejo, debiendo cumplir las normas que prevé el reglamento de Participación Ciudadana.

2.- En el escrito de solicitud de integración en el Consejo figurará el nombre de la vocal y suplente que formarán parte del mismo.

3.- Los miembros del Consejo Local desempeñarán sus funciones durante un plazo de dos años, pudiendo ser elegida, sin perjuicio de las posibles sustituciones
realizadas reglamentariamente, según prevean las propias normas de funcionamiento de las distintas Asociaciones, Colectivos y Entidades a las que
pertenezcan.

4.- Se producirá el cese de las vocales del Consejo:

- A petición propia, siendo sustituida por la persona que la Entidad representada designe.
- Por acuerdo de la Entidad, grupo político, sindicato o asociación a quien represente, notificándolo por escrito a la Presidencia.

CAPÍTULO III. Régimen Económico.

Artículo 11.

El Ayuntamiento dotará económicamente al Consejo para que éste pueda llevar a cabo sus fines. Así mismo, dotará al Consejo de los medios humanos,
materiales y funcionales para la consecución de sus objetivos.

  • DISPOSICIONES FINALES.

1.- El Presente Reglamento entrará en vigor una vez publicado en el B.O.P., de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.
2.- El Consejo se constituirá durante los 30 días siguientes a su publicación en el B.O.P de este Reglamento.


Contra el presente acuerdo puede interponerse recurso contencioso administrativo ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de
Justicia de Andalucía con sede en Sevilla, en el plazo de DOS MESES, a partir del día siguiente al de esta publicación, pudiendo no obstante utilizar cualquier otro recurso si se estima conveniente.