El Ayuntamiento de Huelva y el sector del comercio han iniciado el proceso conjunto para dotar a la ciudad de un Plan Estratégico de Comercio encaminado a consolidar y revitalizar las principales zonas urbanas de concentración comercial que son  fuente de riqueza y empleo. A tal efecto y de cara a la definición de los pliegos técnicos de condiciones para la licitación de la elaboración de este documento por parte de una entidad especializada en la materia, han sido abordados los objetivos y líneas de actuación del futuro plan en una reunión entre la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, y los representantes de Huelva-Comercio, el Centro Comercial Abierto de Calles del Centro, la Agrupación de Empresarios del Comercio de Isla Chica; y la Asociación de Empresarios del Molino y La Merced.

Este encuentro ha sido una primera toma de contacto en la que se ha analizado un documento modelo con los principales parámetros que se incluirán en el futuro Plan Estratégico. Posteriormente, en las próximas semanas, los representantes del sector analizarán sus propuestas con las respectivas asociaciones para perfilar las medidas prioritarias que deberán incluirse o tenerse en cuenta en el Plan Estratégico. De esta manera, como ha señalado la concejala, “por primera vez se pondrá a disposición de la ciudad un instrumento de conocimiento pormenorizado, planificación, intervención y gestión del comercio urbano. Este Plan se enmarca en  la importancia estratégica que en esta legislatura hemos dado desde el Equipo de Gobierno de Gabriel Cruz a la apuesta por un sector que es el alma de las ciudades, un elemento esencial para la dinamización económica y el atractivo turístico y, por tanto, un ámbito que queremos potenciar y que por vez primera cuenta con una Concejalía específica en este Ayuntamiento”.

El Plan Estratégico del Comercio de Huelva pretende ser, en definitiva, “un instrumento profesional  y basado en estudios científicos de campo que nos servirá para aprovechar al máximo las oportunidades de mejora y desarrollo del sector en la ciudad, para promover su crecimiento, mientras seguimos trabajando conjuntamente por llenar de vida la ciudad con actividades, eventos y diversas medidas para apoyar e incentivar la actividad comercial”.

Esta hoja de ruta incluirá de un diagnóstico previo de la situación del sector comercial en la ciudad, conteniendo un programa de actuación calendarizado y mecanismos de seguimiento del mismo para favorecer el desarrollo de la actividad comercial en la ciudad. Por tanto, ha concluido González, “será el instrumento fundamental de trabajo de la Concejalía de Comercio y de todo el sector de la ciudad, una vez está hecho. Será un Plan hecho para el Comercio y con el Comercio de Huelva en la línea de trabajo que ya hemos emprendido de trabajo siempre en consenso y consonancia con nuestros empresarios y profesionales”.