El edificio municipal ‘La Gota de Leche’ ha acogido esta mañana el espacio conversatorio ‘Contrata sin Género de Dudas’. Una iniciativa impulsada por Cruz Roja Huelva, con el respaldo del Ayuntamiento de Huelva, donde han estado representados el mundo político, académico y empresarial.

 

Cabe señalar que se ha tratado de una acción enmarcada  en la Campaña del Plan de Empleo ‘Contrata Sin Importar el sexo, la edad o la procedencia’, cofinanciada por el Fondo Social Europeo y con la colaboración del Consistorio de la capital.

 

Al respecto, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad ha querido poner en valor que “este conversatorio, junto con el Punto Violeta y otros tantos proyectos en los que trabajamos juntos, conforman las actividades que llevamos a cabo con Cruz Roja en relación a la igualdad de género, y en esta ocasión nos ha permitido además conocer de forma cercana las experiencias vividas por algunas mujeres  en cuanto a la búsqueda de empleo, reflexionando sobre las distintas problemáticas a las que se enfrentan”.

 

Por su parte,  concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica, Manuel Jesús Bueno, ha insistido en “la importancia de seguir hablando y trabajando sobre género sobre para facilitar una sociedad  y un mercado laboral más igualitario y justo”.

 

En este sentido, Cruz Roja Huelva trabaja permanentemente a favor de la igualdad de género, pero en esta semana del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer se refuerza la tarea de sensibilización y, para comenzar, ‘La Gota de Leche’ ha acogido hoy este espacio conversatorio ‘Contrata sin Género de Duda’, una iniciativa más de las que el equipo del Plan de Empleo lleva a cabo dentro del Proyecto Reto Social Empresarial Alianzas por la Inserción Laboral, perteneciente al Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (Poises), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Ayuntamiento de Huelva.

 

En este contexto,  Concha Muñoz, vicepresidenta de Cruz Roja Huelva, ha dado paso a Pepa Jiménez, jefa de Servicio de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva; Elena Morales, profesora de Psicología Social en la Universidad de Huelva; y María José Oltra, responsable de Seguridad de Procesos – Producción de la fábrica Fertiberia en Huelva, tres mujeres de distintos sectores que han puesto hoy voz a muchas otras mujeres.

 

Así, en palabras de Concha Muñoz, “han debatido sobre la necesidad de que el mundo institucional, el académico y el empresarial sumen voluntades y acciones reales para acabar con la desigualdad de género en general y con las barreras que en muchas ocasiones impiden a las mujeres el acceso al empleo y, por tanto, el acceso a una vida en igualdad de condiciones, independiente y plena”.

 

“El equipo del Plan de Empleo Cruz Roja, que atiende a más de 3.500 personas cada año, el voluntariado y las empresas e instituciones aliadas, entre ellas el Ayuntamiento de Huelva, la Junta de Andalucía y La Onubense, que hoy han atendido a nuestro llamamiento para sumar voluntades al reto de ‘Contratar sin Género de Dudas’, se han embarcado en muchas aventuras de sensibilización hasta llegar a la de hoy: este espacio conversatorio para hablar de género y empleo. La campaña ‘Contrata Sin Importar el sexo, la edad y el origen’ está dedicada a la mujer, que además sufre las discriminaciones añadidas de la edad y la procedencia”, destaca la vicepresidenta de Cruz Roja Huelva.

 

Contrata sin género de dudas’ ha sido por tanto  el título de la primera mesa de diálogo organizada   por   Cruz   Roja   Huelva,   donde   empresarios   y   empresarias han tratado   de   analizar   el  desempleo   femenino  y   establecer  medidas  para fomentar la contratación de mujeres y prevenir la desigualdad laboral.

 

En definitiva, este encuentro conversatorio ha pretendido analizar el desempleo femenino de la mano de mujeres que ayuden a poner sobre la mesa medidas para fomentar la contratación de mujeres y prevenir la desigualdad laboral, que es la base de la desigualdad económica y la desigualdad social, señalan desde Cruz Roja.

 

Este encuentro forma parte de la campaña ‘Contrata Sin’, una iniciativa de sensibilización y acción en todos los frentes que el Plan de Empleo de Cruz Roja puso en marcha hace más de cinco años para promover la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo, comunicando una visión positiva de las personas en situación de dificultad social y/o con dificultades para acceder al mercado de trabajo, por cuestiones de edad, sexo o procedencia. Un reto al que Cruz Roja ha logrado ya que se sumen más de 190 empresas a través del establecimiento de 500 alianzas y acciones por y para el empleo.

 

Para ello, la campaña trabaja en tres direcciones distintas: ‘Contrata sin fecha de caducidad’, sobre dificultades derivadas de la edad. En este sentido, se trata de darle una oportunidad al empleo ‘entredades’, aprovechando la pasión y juventud de las personas menores de 30 y la experiencia y conocimientos de las mayores de 45 años.

 

Por su parte, ‘Contrata sin género de dudas’ se centra en las dificultades derivadas del sexo,  apostando por la Igualdad de Oportunidades en las contrataciones y teniendo en cuenta las capacidades y puntos fuertes de las personas, no su sexo.

 

Finalmente, ‘Contrata sin denominación de origen’ aborda las dificultades derivadas de la procedencia o el país de origen, realizando para ello una selección basada en las capacidades y aptitudes de cada candidatura.